El ayuntamiento de Madrid rehabilitará el histórico frontón Beti Jai

  • Gestores deportivos y culturales muestran interés por su futura utilización

El ayuntamiento de Madrid acaba de anunciar que rehabilitará el histórico Frontón Beti Jai situado en la calle Marqués de Riscal y que es de propiedad municipal desde la pasada primavera. Los vecinos piden que el nuevo frontón tenga usos culturales.

Las obras de rehabilitación se iniciarán en 2016, con obras de consolidación de urgencia para eliminar cualquier peligro en el inmueble. Posteriormente, se estudiarán los usos urbanísticos antes de tomar decisiones sobre su uso definitivo. Según el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, el uso del frontón es el de deportivo singular.

Gestores deportivos y culturales han mostrado interés por el proyecto del antiguo frontón Beti Jai, declarado Bien de Interés Cultural, tras su rehabilitación, según ha anunciado una asesora de la Junta Municipal de Chamberí, Concha García.

Así lo ha afirmado este lunes durante la visita al Beti Jai junto a asociaciones de vecinos y la asociación 'Salvemos el frontón Beti Jai', entre otras, "para que se conociese el espacio".

Ha explicado que "la rehabilitación del frontón va por un lado y el tema de su uso por otro". Así, ha señalado que la rehabilitación del edificio comenzará al año que viene ya que antes "hay que hacer un estudio contundente".

En este sentido, García ha indicado que según el Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU), el uso del Beti Jai es "deportivo singular" y que "así es como hay que mantenerlo". Del mismo modo, ha afirmado que "la idea es establecerlo como un centro deportivo y cultural".

Respecto al presupuesto, García ha afirmado que no hay todavía, ya que "se está elaborando el del año que viene". Sin embargo, ha señalado que el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, sí les otorgará dinero para la rehabilitación.

Para Alberto Tellería, vocal técnico de la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, "hay que plantear que las obras de rehabilitación se puedan visitar por el público" para que "en ese proceso largo se puedan ir viendo las obras y creando el sentimiento de que los madrileños van a recibir una gran dotación".

LA CAPILLA SIXTINA DEL JUEGO DE PELOTA

El antiguo frontón Beti Jai corresponde al siglo XIX, cuando el juego de pelota era un "deporte profesional". En esa época se construyeron cuatro frontones en Madrid. El Beti Jai se trata del único frontón de ese siglo "que aún queda en pie", en palabras de Igor González, portavoz de la Plataforma Salvemos el frontón Beti Jai.

En 1919, el frontón se cierra y en su interior se instala un taller. Hasta la década de los 30 funciona el taller. En la guerra civil y la posguerra se utilizó como cárcel y después como almacenes para el barrio, pero en todos los cambios "nunca se llegó a tocar la estructura original".