El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una nueva línea de subvenciones para los profesionales del taxi con el objetivo de reducir las emisiones de óxido de nitrógeno y mejorar la calidad del aire, en el marco del Plan de Calidad del Aire de la Ciudad.
Se financiará la adquisición de vehículos destinados a este servicio público siempre que cumplan las características y límites de emisiones de gases establecidos en la convocatoria. El presupuesto destinado alcanza los 79.000 euros y se asignará un máximo de 1.000 euros por cada taxi adquirido.
Entre las condiciones para obtener la subvención, el Ayuntamiento exige que los coches no superen los límites de emisión de 80 mg/km en el caso de óxido de nitrógeno (NOx) y 160 gr/km de dióxido de carbono (CO2). Asimismo, impone una progresiva renovación de la flota actual de autotaxi y la incorporación de vehículos con tecnologías menos contaminantes.
La iniciativa, según indicó el Ayuntamiento, cuenta además con el apoyo de empresas como Gas Natural, Repsol, Seat y Toyota, que complementarán la subvención municipal.
En los cuatro últimos años, tanto del sector del automóvil como el de combustibles, se ha logrado que, en la renovación de autotaxis, la opción de vehículos menos contaminantes haya pasado de menos de un 15% a un 45%. Ello ha permitido que de los 15.709 taxis existentes, 3.381, es decir, el 20%, ya utilicen nuevas tecnologías o combustibles alternativos (híbridos, GLP y GNC).