Madrid diseña escenarios alternativos a la Cabalgata por si siguen aumentando los contagios

  • Sanidad no ve inconveniente en celebrar, con aforos, las uvas en Sol y la cabalgata al ser al aire libre
  • Bilbao ya ha suspendido los desfiles de Olentzero y Reyes, y los sustituirá por espectáculos de teatro musical
El Rey Gaspar saluda durante la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos
El Rey Gaspar saluda durante la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos

El coronavirus vuelve a poner en riesgo la celebración de unas navidades con normalidad, con las cabalgatas de los Reyes Magos puestas en peligro. De momento, el Ayuntamiento de Madrid mantiene la cabalgata de Reyes para que sus Majestades de Oriente hagan su entrada en la capital este próximo 5 de enero, si bien contempla ya "escenarios alternativos" ante el aumento de contagios por coronavirus. Sanidad no ve inconveniente en celebrar, con aforos, las uvas en Sol y la cabalgata al ser al aire libre.

A una semana de Navidad, doce Comunidades están en riesgo muy alto, la media nacional se sitúa en 511 casos y Madrid lo bordea con 482.

Este sábado, se ha conocido, además del de dato, de que en los centros educativos de la Comunidad de Madrid afrontan sus últimos días antes de las vacaciones de Navidad con 10.119 alumnos en cuarentena y 365 aulas confinadas, según los últimos datos de la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia.

Los que ya han dado el paso para su cancelación ha sido el Ayuntamiento de Bilbao. Allí, han decidido finalmente suspender los desfiles de Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos, y los sustituirá por espectáculos de teatro musical, con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias bilbaínas.

Más de 10.000 alumnos  en cuarentena y 395 aulas confinadas en la Comunidad de Madrid
Más de 10.000 alumnos en cuarentena y 395 aulas confinadas en la Comunidad de Madrid
Más de 10.000 alumnos en cuarentena y 395 aulas confinadas en la Comunidad de Madrid

Más de 10.000 alumnos en cuarentena y 395 aulas confinadas en la Comunidad de Madrid

De momento, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya ha anunciado que se estudian alternativas por si hubiera que suspender la tradicional cabalgata.

"Mantenemos la cabalgata como primera opción en estos momentos, pero no cabe ignorar que se está produciendo un aumento de contagios, y tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad", ha expresado el regidor madrileño.

Madrid  se convierte en la 'capital del videojuego'
Madrid se convierte en la 'capital del videojuego'
Madrid se convierte en la 'capital del videojuego'

Madrid se convierte en la 'capital del videojuego'

En este punto, y tras afirmar que "todos" querrían volver a disfrutar de la Cabalgata como en 2019, ha reconocido que se produce "una gran aglomeración de gente", por lo que el Consistorio ha de tener "la responsabilidad y precaución de escenarios alternativos por si hay un aumento de contagios".

Además, ha añadido que para la celebración de las 12 campanadas en la Puerta del Sol para dar la bienvenida a 2022 estarán atentos a lo que se dictamine desde la Dirección General de Salud Pública.

Sanidad no ve inconveniente

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este sábado que no habría inconveniente en celebrar las uvas en Sol y la cabalgata de los Reyes Magos al ser actividades al aire libre, lo que hace que "disminuya la posibilidad de contagio por encima del 90% respecto a interiores".

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación después de acudir a la clausura del curso de gestión de pacientes del Hospital Universitario del Niño Jesús.

En esta clave, el titular regional de Sanidad ha confirmado que las dos actividades propuestas se podrán hacer "si se realizan con mascarilla", y "si se controla el número de personas que vayan a asistir a las Campanadas".

Asismismo, ha incidido en la similitud de las dos actividades cuando se ha referido a la cabalgata, donde ha declarado que "dentro de la coordinación" que tienen "que mantener con el Ayuntamiento", son dos actividades "que se podrán realizar, aunque el aforo tendrá cierta restricción por temas de seguridad y por Covid".

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha instado este sábado al Gobierno regional a "priorizar" la realización de actividades al aire libre y a "velar" por la evolución de la pandemia.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha instado este sábado al Gobierno regional a "priorizar" la realización de actividades al aire libre y a "velar" por la evolución de la pandemia.

CondeDuque fue el año pasado el escenario para la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a la capital. Debido a la situación de la pandemia, su llegada se realizó en una cabalgata estática.