Las cuentas de Facebook y Twitter del Ayuntamiento de Alcobendas trabajan con 14 de los distintos servicios municipales (Empleo, Deportes, Participación, Salud, Comercio, Consumo, Policía Local, Mediatecas, Asociaciones, Imagina, el Teatro, la Casa de la Mujer o el Centro de Arte) seleccionados en esta primera fase de despegue para brindar información pero, sobre todo, establecer tanto un diálogo como una escucha activa con vecinos, asociaciones, empresas, agentes de espectáculos, artistas, comercios y establecimientos de la ciudad así como otras instituciones nacionales e internacionales.
Así lo ha dado a conocer el Consistorio alcobendense que ha destacado que con la pregunta *Qué le une a Alcobendas? se inicia la cuenta del Ayuntamiento de Alcobendas en Twitter el diálogo con sus nuevos seguidores de la cuenta. Las respuestas son diversas: "soy vecino", "trabajo aquí", "hago deporte aquí" o, sencillamente, "me gusta mucho esta ciudad".
Las cuentas en Facebook y Twitter del Ayuntamiento trabajan de la mano con las de 14 servicios "Entendemos que hay servicios que tienen mucho que decir en cuanto a consejos o prevenciones como pueden ser salud o consumo; otros como Empleo, Comercio o Policía se hacen más visibles y accesibles a través de las redes; otros tienen mucho que mostrar como Mediatecas, el Teatro o el Centro de Arte; para otros como Imagina, Participación o Asociaciones estar en redes es lo natural", ha manifestado el alcalde, Ignacio García de Vinuesa.
Por su parte la cuenta del Ayuntamiento tiene "la misión de informar y de atender a través de estos canales a los vecinos en tiempo real", según el alcalde que es el impulsor de la estrategia municipal de redes sociales y que cuenta con perfil propio en ambas redes que maneja personalmente. "Nos hemos encontrado con muchos vecinos que nos ayudan a que la ciudad esté impecable; nos avisan si una fuente no funciona, o si se ha roto una baldosa con el mejor espíritu constructivo; nos felicitamos mutuamente cuando el problema se soluciona y recibimos ideas muy prácticas", ha destacado.
Las 15 cuentas municipales, pese a su corta andadura en las redes cuentan ya con más de 3.500 seguidores en Twitter y más de 6.000 fans en Facebook. Detrás de cada cuenta hay trabajadores municipales que compatibilizan su trabajo con la atención de los perfiles en las redes. Todos trabajan con los mismos parámetros pero manteniendo un estilo y especialización propias. La estrategia de descentralización de servicios en las redes sociales, está permitiendo a cada uno de los servicios establecer nuevos canales de opinión, generar opiniones y foros de discusión y escuchar activamente opiniones y sugerencias de gran valor para el Ayuntamiento así como estar conectados con otras administraciones y empresas de referencia para cada servicio.