Las ayudas de 200 euros de la Comunidad se empezarán a abonar a partir de octubre

  • Más de 46.076 peticiones y 4.166 beneficiarios
Gobierno de la Comunidad
Gobierno de la Comunidad |Telemadrid

La Comunidad de Madrid estima que los beneficiarios de las ayudas de hasta un máximo de 200 euros al mes para la renta de alquiler se abonarán previsiblemente a partir del mes el mes de octubre, una vez pasado el periodo de exposición pública y alegaciones a la lista provisional que se publicará previsiblemente esta semana.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda para detallar que hubo 46.076 peticiones con el objetivo de conseguir esa ayuda y que, tras un periodo de análisis, se ha determinado 4.166 beneficiarios.

El criterio principal para evaluar las peticiones es el criterio de renta, dando prioridad a las más bajas, y la Comunidad de Madrid dedicó unos 10 millones de euros para estas subvenciones al alquiler.

La ayuda es para todo el año y por ello la idea del Ejecutivo autonómico es abonar en un único pago los diez primeros meses y luego desplegar la subvención de forma mensual para lo que queda de año.

El plazo para solicitar la recepción de estas ayudas concluyó el pasado 12 de marzo y desde entonces el personal de la Consejería se ha afanado para evaluar las más de 46.000 solicitudes presentadas.

Previsiblemente, según las mismas fuentes, la próxima semana se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la lista provisional de beneficiarios, para luego cumplimentar el periodo de exposición pública y posibles alegaciones.

Los beneficiarios deben tener un contrato de alquiler y no residir en una vivienda de titularidad de las Administraciones Públicas, tener residencia legal en España, constituir vivienda habitual, no tener inmuebles, y unos ingresos de la unidad de convivencia (en conjunto) inferiores a 3,5 veces el IPREM ponderado.

Las subvenciones previstas serán "incompatibles" con cualquier otra subvención al alquiler o reducciones de renta (salvo complemento para el pago del alquiler para los beneficiarios de una pensión no contributiva por invalidez o jubilación).

Esta iniciativa acordó por el anterior Gobierno regional y la ayuda al alquiler se enmarca dentro de un conjunto de medidas de carácter social que está impulsando la Comunidad.