La austeridad y la reducción del gasto público, motores del crecimiento en Madrid

Madrid se mantiene como el destino preferido para la inversión extranjera en España. A diferencia del conjunto de España, Madrid ha logrado crecer una décima en el segundo trimestre del año. Las políticas de austeridad emprendidas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid combinadas con medidas para dinamizar la economía y las rebajas de impuestos han permitido a nuestra región capear la recesión.

Así, hay que destacar que en la Comunidad de Madrid se crean una de cada cuatro empresas que se crean en España, más de un 21 por ciento del total, un porcentaje que en 2008 era del 19 por ciento; así como que la región concentró más del 65 por ciento de la inversión extranjera en el año 2012, un porcentaje que antes de la crisis era del 55 por ciento.

Igualmente, Madrid es la comunidad menos endeudada en relación con el tamaño de su economía con un 11,7 por ciento del PIB de deuda, una deuda que ha sido la que menos ha aumentado desde 2008 en el conjunto de las autonomías, y que el año pasado cerró cuatro décimas por debajo del objetivo de déficit (1,5%), al quedarse en el 1,07 por ciento.

La previsión de crecimiento para la Comunidad de Madrid en 2013 es 5 décimas mejor que España, así como que la previsión para 2014 es que crezca el doble que España y liderará el crecimiento español, según estudios de la Consejería de Economía y Hacienda y del BBVA Research.

"NO SON FRUTO DE LA CASUALIDAD"

El viceconsejero de Hacienda, José María Rotellar, estos datos no son "fruto de la casualidad, sino de las políticas liberales que aplica la Comunidad de Madrid, basadas en la austeridad y reducción del gasto público, la estabilidad presupuestaria, la rebaja ordenada y selectiva de impuestos y la eliminación de trabas al espíritu emprendedor".

A su juicio, así lo pone de manifiesto el "diferencial positivo" que la Comunidad de Madrid va acumulando respecto al conjunto nacional en diferentes indicadores, como la tasa interanual del PIB, que en 2008 era tres décimas mejor que la del conjunto nacional, una diferencia que se ha duplicado según los últimos datos.

Por su parte, la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha expresado hoy su deseo de que todas las "buenas noticias" económicas que está experimentando Madrid "den su fruto" y se pueda salir, de forma definitiva, de la crisis "a la vuelta del verano".

Tras considerar una "muy buena noticia" estos datos, la consejera de empleo ha destacado el 21 por ciento de las empresas que se crearon en España se constituyeron en Madrid y que el 16 por ciento de las afiliaciones a la seguridad social se generen en esta región.

La consejera ha añadido que también es una "buena noticia" que la tasa de paro en la Comunidad sea siete puntos inferior a la del resto de España y que el 68 por ciento de la inversión extranjera se produzca en Madrid.

"Son todas buenas noticias que espero que a la vuelta del verano tengan su fruto y consigamos salir de forma definitiva de la crisis económica en la que estamos", ha dicho.

En este sentido, ha opinado que Madrid ya ha dado "un buen paso" con esta salida de la recesión al crecer un 0,1 por ciento en el último trimestre.