El rey se ha reunido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en la primera audiencia que le concede desde el relevo al frente de la corporación municipal de la capital.
Martínez Almeida ha esperado a Felipe VI en el Salón de Audiencias de Zarzuela, donde el rey le ha saludado y ambos han posado para los informadores gráficos. A continuación han accedido al despacho del jefe del Estado para iniciar la reunión.
Almeida ha tenido oportunidad de trasladar al rey sus proyectos para la capital en los próximos cuatro años y los principales retos a los que se enfrenta la ciudad entre los que ha citado el de la vivienda, el posicionamiento internacional de la ciudad, cuestiones que afectan a la convivencia o la movilidad sostenible.
En declaraciones a los periodistas al término de esa reunión, de una hora de duración, el alcalde de Madrid ha explicado que ha agradecido al rey que le concediera la oportunidad de tener este encuentro y le ha trasladado la lealtad de la ciudad a la Corona. Ha recordado que Madrid es la ciudad en la que vive el jefe del Estado y ha considerado que la audiencia es una deferencia a todos los madrileños.
Aunque es la primera vez que se reúnen en la Zarzuela, Felipe VI y Almeida ya han coincidido en algún acto celebrado en Madrid desde el relevo en su alcaldía. Entre ellos, el que tuvo lugar el 3 de julio en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias y en el que esta institución entregó al rey la llave de oro del municipalismo.
La audiencia del rey a Almeida se ha celebrado algo más de un mes después de que consiguiera hacerse con la alcaldía madrileña gracias a los votos de los concejales de su partido, el PP, los de Ciudadanos y de Vox.