El Centro de Emergencias del 112 de la Comunidad de Madrid atenderá en 80 idiomas las llamadas que reciba a partir del próximo mes de enero.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha presentado hoy este nuevo sistema en el centro operativo del 112, ubicado en Pozuelo de Alarcón, dentro de las jornadas "24 horas con Interior" organizadas por la Consejería para que los ciudadanos conozcan los servicios que gestiona.
El nuevo sistema de teletraducción, con el que no cuenta ningún servicio de emergencias español, se ofrece a través de una empresa especializada con la que los técnicos del 112 que reciben las llamadas de emergencia pueden ponerse en contacto, en un tiempo máximo de dos minutos, si al otro lado del teléfono hay una persona que no sable hablar español, inglés, francés o alemán, que son los idiomas en los que atienden los operarios del 112.
Este sistema, que garantiza totalmente la confidencialidad de las llamadas, hace posible que en pocos segundos la persona afectada sea atendida con la misma calidad y eficacia que una persona que hable castellano.
El consejero también ha anunciado hoy que el 112 de la Comunidad de Madrid está disponible en Facebook y en Twitter a partir de hoy, de manera que los ciudadanos podrán conocer en tiempo real las novedades relacionadas con este servicio.
En el caso de Facebook se mostrarán fotos y vídeos de los últimos sucesos y se colgarán recomendaciones para los ciudadanos, en un afán divulgativo.
El consejero ha recordado que el Servicio de Información de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha informado desde su creación en junio de 2001 de cerca de 3.000 emergencias y catástrofes, difundiendo a través de los medios de comunicación 1.194 fotos y 1.432 vídeos de diferentes siniestros.
En los casi 13 años de vida del Centro de Emergencias se han gestionado más de 45,5 millones de llamadas, y actualmente la media de llamadas diarias supera las 16.000.
Hoy los medios de comunicación han podido acceder al corazón y las tripas del centro de Pozuelo, concretamente al Centro de Procesos de Datos, donde todo está duplicado para garantizar que las llamadas pueden ser atendidas "en cualquier situación", y al Sótano Técnico, donde ese encuentra todo el cableado de la sala en la que se atienden las emergencias, para que las incidencias técnicas se solucionen "bajo tierra", sin afectar a los técnicos que atienden a los ciudadanos.
Granados ha explicado que el número de llamadas al 112 de la Comunidad de Madrid en lo que llevamos de año supera los 5 millones, lo que supone un ligero descenso con respecto al año pasado -cuando se registraron 5,7 millones-, debido tanto a la mejora del sistema como a la situación de crisis económica, que según ha dicho "hace que los ciudadanos salgan menos·".