Los aspirantes a participar en Madrid Rumbo al Sur pasan las últimas pruebas

  • El proceso de selección comenzó en marzo con la inscripción de 1.800 escolares de la región
madrid_rumbo_sur
madrid_rumbo_sur |archivo

Los 22 jóvenes escolares, de 16 y 17 años, aspirantes a participar en la iniciativa solidaria Madrid Rumbo al Sur realizan entre hoy y mañana una serie de pruebas físicas antes de que la Comunidad haga pública la selección definitiva de 100 participantes el próximo lunes.

El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha acompañado hoy a los preseleccionados a las instalaciones del Parque Deportivo Puerta de Hierro de la Comunidad, que, junto con otros espacios como Las Presillas del Paular en Rascafría, acogen el desarrollo de las últimas pruebas, ha informado la Comunidad en una nota de prensa.

La programación incluye escalada, natación, tirolina, montaje de una tienda de campaña, juegos con nudos, taller con neumáticos, pruebas de orientación y muestra de talentos, así como una marcha, un curso de astronomía, una presentación sobre el tratamiento del agua a cargo de representantes del Canal de Isabel II y otras actividades "que demuestren la convivencia, cooperación, actitud y aptitudes" de los chicos "para trabajar en equipo".

Victoria ha recordado que esta edición de Madrid Rumbo al Sur reserva un cupo de participación de un 2 por ciento para chicos con alguna discapacidad y que su selección se hará en colaboración con el Comité Español de personas con Discapacidad (CERMI).

El proceso de selección comenzó en marzo con la inscripción de 1.800 escolares de la región, que pasaron por diversas etapas, como la presentación de un proyecto en vídeo, fotografía o relato, y una entrevista sobre sus intereses y motivos para participar en Madrid Rumbo al Sur y conocer los proyectos de Cooperación que diversas organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (OGND) realizan en Camerún.

El próximo lunes la lista definitiva de seleccionados se publicará en www.madridrumboalsur.com y, posteriormente, los jóvenes tendrán que asistir a unas jornadas de formación impartidas por profesores de la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC) de la Comunidad, que incluirán cursos de voluntariado, cooperación y geografía, historia y actualidad de Camerún.

El pistoletazo de salida de Madrid Rumbo al Sur -iniciativa patrocinada por Obra Social Caja Madrid y Canal de Isabel II- se dará el 1 de julio, cuando los participantes viajen a Camerún guiados por Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo y un grupo de expertos compuesto de bomberos, médicos, profesores y cooperantes experimentados.

Una vez en el país africano, los jóvenes podrán conocer el trabajo de los cooperantes en proyectos en ámbitos como educación, sanidad, tejido empresarial o fortalecimiento institucional y de la sociedad civil.

Por las seis ediciones Madrid Rumbo al Sur ya han pasado, desde 2006, cerca de 600 jóvenes de la región, que han conocido más de 70 proyectos de cooperación al desarrollo en Senegal, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique y Sudáfrica.