Más de 24.000 aspirantes se examinan este fin de semana para lograr una de las 259 plazas de auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Madrid

  • Un total de 1.023 aspirantes optarán a 28 plazas reservadas para personas con discapacidad
Más de 24.000 aspirantes se examinan este fin de semana para lograr una de las 259 plazas de auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Madrid
Más de 24.000 aspirantes se examinan este fin de semana |Telemadrid

Durante este fin de semana, 24.044 aspirantes están convocados para realizar el primer examen para optar a una de las 259 plazas de auxiliar administrativo que el Ayuntamiento de Madrid ha incluido en su Oferta de Empleo Público, de las que 28 se han reservado para personas con algún grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Para poder desarrollar este primer ejercicio con absolutas garantías se ha firmado un contrato de arrendamiento de tres pabellones de Ifema (4, 6 y 8), con una superficie de 16.200, 10.800 y 16.200 metros cuadrados, respectivamente.

El número total de aspirantes es de 24.044, de los que 23.021 se presentan en turno libre y 1.023 lo harán en el cupo de discapacidad, lo que la convierte en una de las oposiciones con mayor número de candidatos de la última década.

Los opositores se distribuirán en tres llamamientos, dos el sábado 25 de septiembre, uno por la mañana y otro por la tarde, y un tercero, el domingo 26 por la mañana.

Los aspirantes que concurran por el turno libre deberán estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica o equivalente, expedido con arreglo a la legislación vigente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

Dispondrán de 73 minutos para responder a las diferentes cuestiones tipo test que se les planteen. Preguntas relacionadas con los 20 temas incluidos en el temario y que versan sobre la Constitución, la organización territorial del Estado, los procedimientos administrativos, la Ley de Haciendas Locales, la de Capitalidad y del régimen especial de Madrid, la organización política y administrativa del Ayuntamiento de Madrid o las leyes de Prevención de Riesgos laborales, la de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres o la de Contratos del Sector Público, entre otros asuntos.

Por otra parte, el dispositivo higiénico sanitario garantizará el cumplimiento de las medidas COVID impuestas por la autoridad sanitaria. Sólo podrán acceder al recinto las personas que aparezcan en el listado definitivo de admitidos a este proceso selectivo, mostrando su documento nacional de identidad, pasaporte o carné de conducir, siempre que se presenten a la hora del llamamiento, tras lo cual no podrá acceder ningún aspirante. Además, se prohibirá la entrada a las instalaciones donde va a tener lugar el ejercicio de acompañantes de los aspirantes.

Asimismo, se establecerá el uso obligatorio de mascarilla en el recinto donde se va a celebrar el ejercicio. Se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 metros con otros aspirantes tanto antes del llamamiento para la realización del ejercicio como a la salida. También, tanto a la entrada de cada pabellón como en todas las secciones, se facilitará el uso de gel hidroalcohólico a los aspirantes.

Igualmente se contará con aseos químicos, dotación de Samur y Policía Municipal para garantizar el orden y atender a posibles incidencias sanitarias. Además, se instalarán contenedores de papel para la recogida y destrucción del material.

1.000 ASPIRANTES CON DISCAPACIDAD

De los más de 24.000 aspirantes, 1.023 tienen algún tipo de discapacidad igual o superior al 33 % y competirán por alguna de las 28 plazas reservadas para ellos. Se han resuelto las adaptaciones solicitadas en medios y en tiempo para garantizar su participación en el proceso selectivo en igualdad de condiciones que el resto de los aspirantes.

Entre otras medidas, se contará con traductores de signos, se dispondrán mesas accesibles para sillas de ruedas, se adaptarán las pruebas a tipos de letra mayor, se les concederá un mayor tiempo para dar respuesta a los cuestionarios y se les ubicará en las primeras filas para poder dar respuesta de manera ágil a sus preguntas.