22 asociaciones de Chamberí se quedan sin local por decisión de la Junta de Distrito

  • El centro acoge una despensa solidaria, un grupo scout, un club de ajedrez y asociaciones vecinales entre otras actividades
Miembros de la despensa solidaria organizada dentro de la Casa Chamberí
Miembros de la despensa solidaria organizada dentro de la Casa Chamberí |@CASACHAMBERI

La Junta Municipal de Chamberí, presidida por Javier Ramírez, no renovará la cesión del espacio ciudadano Casa Chamberí, en Bravo Murillo 39, porque están estudiando "distintas alternativas para el destino del inmueble", según ha hecho saber a las asociaciones que acoge este centro.

"El concejal ha decidido la no renovación aunque no saben para qué lo usarán", han lamentado desde Casa Chamberí con un mensaje en twitter, en el que muestran la respuesta oficial del distrito y lamentan que se haya optado por esto "sin evaluar las 2.600 actividades ni la existencia de una despensa solidaria".

La Casa de Cultura reúne a 22 asociaciones y colectivos muy diversos de Chamberí, desde AMPA a iniciativas feministas, una despensa solidaria que sostiene a un centenar de familias, grupos de consumo ecológico, scouts, un club de ajedrez o asociaciones vecinales.

Colaboración con el Ayuntamiento

En esta primera etapa ha colaborado con programas municipales de Servicios Sociales, salud y cultura, además de con entidades del distrito.

La Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí pedía al Ayuntamiento de Madrid, concretamente a la Junta y al área de Coordinación Territorial, la renovación por otros cuatro años más de la cesión de este espacio para continuar desarrollando las cientos de actividades gratuitas puestas en marcha, por las que han pasado miles de participantes.

Exterior del centro de participación ciudadana Casa Chamberí / @CASACHAMBERI
Exterior del centro de participación ciudadana Casa Chamberí |@CASACHAMBERI

En un manifiesto por "la continuidad de este espacio vecinal, de encuentro, cultura y solidaridad", nacido en marzo de 2017, ruegan al Ayuntamiento que la cesión se amplíe por otros cuatro años más, una posibilidad de prórroga recogida en el acuerdo firmado con el anterior Gobierno municipal.

"El centro fue cedido por el Estado al Ayuntamiento de Madrid para ser destinado como centro de participación asociativa del distrito de Chamberí"

El local de Bravo Murillo 39 fue cedido por el Estado al Ayuntamiento de Madrid "con destino a centro de participación asociativa del distrito de Chamberí, promoción cultural y educativa", uso que ha tenido en estos cuatro años pasados y que, remarca el manifiesto, "debe seguir teniendo porque es una dotación muy necesaria para la participación".