Dos artistas urbanos decorarán el interior de la nueva estación Paco de Lucía de Mirasierra

  • Su apertura está prevista para la próxima primavera
  • Okuda y Rosh333 crearán un mural de 300 metros cuadrados en la estación de Mirasierra

Dos artistas urbanos decorarán el interior de la nueva estación Paco de Lucía de la Línea 9 de Metro en Mirasierra, que se prevé que esté terminada la próxima primavera, según ha avanzado este viernes el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. En una visita a la futura estación Paco de Lucía de la Línea 9 de Metro, González ha avanzado que los artistas urbanos Okuda y Rosh333 serán los encargados de transformar los 300 metros cuadrados de mural de la estación de Mirasierra.

El objetivo de esta iniciativa es convertir un espacio tan cercano para los madrileños en una pequeña muestra del arte callejero, aportando modernidad y frescura a esta futura estación de la línea 9.

Okuda y Rosh333 trabajarán sobre un mural de 300 metros cuadrados donde, con total libertad creativa, desarrollarán una idea que servirá de homenaje a la figura del guitarrista Paco de Lucía.

De esta manera, se podrán fundir dos expresiones artísticas tan diferentes como son la música y el arte urbano para dar lugar a la primera estación de metro de estas características que se puede encontrar en España.

Estos dos artistas elaborarán un proyecto coordinado por Madrid 'Street Art Project', una asociación que pretende apoyar, poner en valor y propiciar el arte urbano a través de la organización de distintas actividades, partiendo de la escena de Madrid y con el objetivo de contribuir a la reflexión, animar a los ciudadanos a disfrutar del arte urbano y respaldar a sus creadores.

Okuda, nació en Santander en 1980 y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su obra puede contemplarse en distintas ciudades del mundo como Johannesburgo, Mexico, Miami, Nueva York, Lima, Rio, Nueva Delhi, o Tokio, además de Madrid, Barcelona y Sevilla, entre las capitales españolas.

Por su parte, Rosh 333 es un artista urbano, ilustrador y diseñador gráfico. Nacido en Alicante en 1977, sus trabajos representan su visión personal del mundo que le rodea. Sus aptitudes naturales para el dibujo, su curiosidad por la cultura visual y su experimentación constante le convierten en un creador camaleónico capaz de adaptarse y expresarse en distintas disciplinas.

METRO DE MADRID REFERENTE ARTISTICO

La decoración interior de las estaciones de la red de Metro de Madrid se han convertido en un signo de identidad del suburbano madrileño a lo largo de su historia.

Un ejemplo de ello es la estación de Goya, decorada con litografías del pintor zaragozano y más recientemente la estación de Alsacia, en la línea 2, decorada con un gran mural obra del pintor sevillano Luis Gordillo, uno de los grandes pintores españoles contemporáneos, que entre otros reconocimientos atesora el Premio Velázquez, el equivalente al Premio Cervantes dentro del mundo de la pintura.

Además, la cesión de la decoración interior de la estación Paco de Lucía al arte urbano, no será el primer acercamiento de Metro de Madrid al street art, ya que recientemente la Nave de Motores de Metro de Madrid se convirtió en espacio para que artistas de todo el mundo pudieran plasmar la singularidad de este histórico edificio, celebrando aquí la 42 edición de la convocatoria de Sketchcrawl en Madrid, un encuentro internacional de artistas urbanos que deciden hacer apuntes, sketchs y dibujos en vivo en un sitio determinado.

LA LINEA 9 OPERATIVA EN 2015

Durante su visita, el presidente ha comprado los avances en las obras de la segunda estación de la ampliación de la línea 9 de Metro a Mirasierra que estará totalmente operativa en la primavera de 2015.

La estación Paco de Lucía, actualmente en construcción, será parte integrante de un futuro intercambiador de transportes que conectará con las líneas C3, C7 y C8 de la Red de Cercanías y que construirá el Ministerio de Fomento y que González también espera que esté terminado para la misma fecha.

El proyecto completo supondrá una inversión de 191 millones de euros y beneficiará a los más de 50.000 vecinos de los barrios de Mirasierra, Montecarmelo y Arroyo del Fresno, que en los últimos años han experimentado un importante crecimiento demográfico y donde se encuentran varios centros hospitalarios, colegios y residencias de la tercera edad y que gracias a esta nueva infraestructura tendrán una comunicación directa en Metro con Plaza de Castilla y el centro de Madrid. Además, beneficiará a los 250.000 usuarios diarios de las líneas de Cercanías que cuando esté construida la estación de intercambio podrán conectar con la red de Metro.