La capilla ardiente de Pedro Zerolo recibe a políticos de todos los partidos

  • Permanecerá abierta al público en principio hasta las 21 horas

Políticos de todos los partidos han acudido a dar su último adiós al socialista Pedro Zerolo, fallecido, a la capilla ardiente que ha quedado abierta pasadas las 15:30 horas en el patio de cristales de la Casa de la Villa de la capital.

El féretro con los restos mortales de Pedro Zerolo, que ha muerto hoy a los 54 años en su casa de Madrid, acompañado por su marido y su familia, aquejado de un cáncer de páncreas que anunció en enero de 2014, ha llegado poco después de las tres de la tarde a la antigua sede del Ayuntamiento de Madrid.

Tras ser recibido con un cerrado aplauso por cerca de un centenar de personas entre las que se encontraban los socialistas Jaime Lissavetzky y Rafael Simancas, el féretro ha sido colocado en la antesala del viejo salón de plenos municipal, donde el concejal ocupó por primera vez la bancada del PSOE en 2003.

En la capilla ardiente, que permanecerá abierta al público en principio hasta las 21 horas, se encuentran el marido de Zerolo, Jesús Santos; sus hermanos Conchi, Cristina y Heladio; su suegra, Teresa, y su cuñada, Maite, además de varios sobrinos, amigos y colaboradores, en torno al féretro sobre el que ha sido colocada una rosa roja.

La plaza de la Villa comenzó a recibir gente que esperaba para acceder a la capilla ardiente media hora antes de las tres, la hora anunciada para la apertura, a la vez que empezaban a llegar las primeras coronas de flores.

Los primeros en llegar fueron el presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas; el portavoz saliente del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky; el también concejal socialista Ramón Silva y el presentador de televisión Jesús Vázquez, que ha dicho a los periodistas, visiblemente emocionado, que Zerolo fue el "artífice" de que la ley del matrimonio de parejas del mismo sexo sea una realidad en España.

También han llegado pronto la activista transexual y diputada de la Asamblea de Madrid por el PSOE Carla Antonelli y la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo.

Después de que el féretro con los restos mortales de Zerolo llegara a la plaza de la Villa, minutos después de las tres y recibido con aplausos, se ha presentado en la antigua sede del Ayuntamiento de Madrid la portavoz de Exteriores del PSOE en el Congreso, Trinidad Jiménez, con la que el fallecido llegó a la corporación en 2003.

Y también el exsecretario general del PSM Tomás Gómez, que ha dicho que Zerolo fue alguien a quien quería y admiraba, "un amigo, un hombre valiente, admirable y generoso, una buena persona y alguien cariñoso", que "siempre ha estado en la trinchera del más débil", y la que fue su número dos en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez; el presidente del Grupo Federal Afrosocialista; y el diputado socialista Juan Moscoso.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha dicho de Zerolo que fue una persona "cariñosa, educada y amable", llegó pasadas las 15:40 horas junto al todavía portavoz municipal, Enrique Núñez, y varios concejales del PP, entre ellos Diego Sanjuanbenito; casi a la vez que el número uno de Podemos en la Asamblea, José Manuel López; la líder de UPyD, Rosa Díez.

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo; el presentador de televisión José Manuel Parada; el concejal electo de Ahora Madrid Nacho Murgui; el exjuez baltasar Garzón; y la activista histórica del movimiento LGTB y presidenta de la Federación Estatal, Boti García Rodrigo. EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y sus antecesores en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero han despedido también juntos al fallecido Pedro Zerolo en la capilla ardiente.

Sánchez, Rubalcaba y Zapatero han llegado por separado a la Plaza de la Villa, pero han coincidido en el salón municipal donde se encuentran los restos mortales de Zerolo, fallecido hoy a los 54 años por un cáncer de páncreas.

Tras saludar a los ex secretarios generales del PSOE, Sánchez ha depositado una rosa roja sobre el féretro del responsable de Movimientos Sociales del partido.

En declaraciones a los periodistas antes de entrar en el velatorio, Sánchez ha afirmado que de entre las cosas que aprendió de Zerolo están el "no desfallecer y seguir luchando siempre" y que "la diversidad es la esencia del proyecto socialista".

"Me enseñó muchas cosas, una de ellas a no desfallecer, a seguir luchando siempre, a no perder nunca la sonrisa y que la diversidad es la esencia del proyecto socialista, porque hablar de diversidad es hablar de la pasión por la igualdad y la libertad", ha asegurado.

El líder socialista ha descrito a Zerolo como "un luchador que nunca perdió la sonrisa" y se ha mostrado convencido de que el legado de "libertad e igualdad" que deja una persona de "la talla humana y política" como Zerolo seguirá "vivo para toda la familia socialista".

Ha recordado que ambos se conocieron en 2003, cuando se estrenaron como concejales en el Ayuntamiento de Madrid bajo las órdenes de la entonces líder del grupo municipal, Trinidad Jiménez.

"Consideraba que el PSOE era el instrumento necesario para el cambio social y político que necesitaba el país", ha destacado.

Sánchez también ha tenido palabras de reconocimiento para Jesús, el marido de Zerolo, al que ha definido como "un compañero leal, fiel y que ha estado siempre con Pedro".