Una aplicación móvil permite a los vecinos de Alcorcón comunicar cualquier incidencia

  • Es gratuita y permite enviar avisos desde el teléfono móvil a los servicios de Emergencia

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha presentado este martes una aplicación para 'smartphones' pionera a nivel europeo que permite a los vecinos de la localidad poder comunicar al Ayuntamiento, de forma gratuita y en tiempo real, cualquier incidencia o emergencia que suceda en la ciudad. Se trata, según ha explicado Pérez, de una aplicación "novedosa y sencilla" para enviar avisos desde el teléfono móvil a, entre otros, los servicios de Emergencia de la ciudad, que está desde hoy a disposición de los vecinos, de forma totalmente gratuita.

El programa está disponible desde este martes en la web municipal (www.ayto-alcorcon.es), así como en la página de la propia aplicación (www.safetygps.com), y permite reducir de forma considerable el tiempo que tarda cualquier mensaje que envíe un vecino a cualquiera de los servicios conectados, que recibirá en poco segundos el mensaje y un plano de situación localizando el punto exacto de la ciudad donde se está produciendo una emergencia, suceso o incidente.

De esta forma, los ciudadanos podrán comunicar directamente con Policía Municipal, Bomberos, Limpiezas, Medio Ambiente o Mantenimiento de la Ciudad. El vecino elige el destinatario en un sencillo menú e inmediatamente se abre una caja de texto en la que escribir la incidencia de la que se quiere alertar.

Una vez pulsado el botón de "Enviar", la autoridad pertinente recibirá, en su central de comunicaciones y en el teléfono del jefe de servicio que trabaja en ese momento, el texto enviado junto a un mapa que localiza el punto exacto desde el que se ha mandado el mensaje, en el que se está produciendo la incidencia.

La aplicación está avalada por el Servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 y por la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad, que lo consideran, por un lado, una potente nueva herramienta de conexión entre el ciudadano y los servicios de emergencia y, por otro, una puerta para mejorar otros servicios como la asistencia a dependientes, localización de personas perdidas, asistencia a discapacitados o control de ancianos o personas con problemas de senilidad.

El regidor ha calificado esta iniciativa como "una forma perfecta de combinar las nuevas tecnologías con las necesidades reales de los ciudadanos", de manera que de será "más fácil y rápido avisar de una emergencia, o de la simple caída de una rama, la rotura de una tubería o un desperfecto en una acera". "La intención de este Gobierno es incorporar a la vida cotidiana de nuestros ciudadanos todas las herramientas posibles para mejorar su relación con su Ayuntamiento y mejorar los servicios que les prestamos", ha detallado Pérez, quien ha adelantado que este tipo de tecnología "se va a ir extendiendo a otros ámbitos" como la información de tráfico, la programación cultural o las ofertas de empleo.

En este sentido, el primer edil ha explicado que el próximo ámbito al que se aplicará este sistema será en el referido a los colectivos de discapacitados de la ciudad, "a los que ya se ha informado del mismo y a los que se va a enseñar su uso en breve para que dispongan de una nueva posibilidad de conexión con los servicios de urgencia cuando los necesiten".

La aplicación y todos sus servicios tienen coste cero para el usuario, al igual que los mensajes que envíe porque se gestionan a través de email. El creador del servicio, el informático español Eugenio Herrero, ha decidido ceder de forma gratuita el uso de este servicio a todos los ayuntamientos y entidades públicas de España que se interesen por su uso, siendo el Ayuntamiento de Alcorcón el primero en su utilización.