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Los aparcamientos de Serrano se podrán abonar con el sistema que usan las autopistas de peaje
- Se inaugurarán el 4 de diciembre
Las plazas de rotación de los tres nuevos aparcamientos que se han construido bajo la calle Serrano de Madrid contarán con el sistema Vía T con el que se pagan las autopistas de peaje, un mecanismo que el Ayuntamiento de la capital quiere exportar al resto de estacionamientos de la ciudad.
Así lo ha avanzado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la visita que ha realizado al parking II, el situado entre las calles marqués de Villamagna y Ayala, durante la cual también ha anunciado que las primeras 457 plazas de rotación de estas instalaciones abrirán el sábado, 4 de julio.
Entre las novedades que incluyen estos aparcamientos se cuenta la instalación de aparatos de Vía T. Así, los usuarios que cuenten con la tarjeta de pago automático de peajes podrán utilizarlo también al aparcar en esta zona: un lector tomará nota de la hora de entrada y de salida, y luego cargará el precio en la cuenta corriente asociada al vehículo.
Según ha explicado el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, a los medios de comunicación al finalizar la visita, la idea es exportar este mecanismo a todos los estacionamientos de rotación de Madrid, para lo cual ya se trabaja con las concesionarias en el estudio de los costes y de las posibles medidas de compensación --prórroga de periodo de explotación, cambio de canon...-- para implantar un sistema que ya existe en otras ciudades de fuera de España.
"Ojalá el deseo de Calvo de unificar todos estos servicios pueda hacer más familiar el uso de estas infraestructuras: carreteras de peaje y parkings", ha señalado el alcalde.
Los nuevos parkings de Serrano están equipados también con los "más modernos" sistemas de lectura de matrículas y guiado de vehículos a las plazas de rotación, que funciona mediante una red de luces verdes que, gracias a un sensor, cambian a rojo cuando la plaza está ocupada.
Asimismo, en cada uno de los nuevos estacionamientos se han instalado 55 puntos de recarga para coches eléctricos (165 en total), que podrían aumentar en el caso de que la demanda lo requiera. De hecho, los adjudicatarios de las plazas pueden solicitar que se instale uno de estos 'enchufes' si tiene coche eléctrico, aunque el precio del aparato se le repercutirá en su factura.
CASI 3.300 PLAZAS
En total, los tres nuevos parking suman 3.297 plazas de aparcamiento, que se reparten entre 2.162 de residentes, 188 para los comerciantes de la zona y 947 de rotación. De ellas, 72 estarán reservadas para personas con movilidad reducida (24 por aparcamiento).
Los aparcamientos no funcionarán a pleno rendimiento hasta marzo, aunque se irán abriendo por fases. Así, 457 puestos de rotación en los estacionamientos I y II se pondrán en marcha este sábado, 4 de diciembre, y ambos parkings abrirán completamente el 31 de enero.
Por su parte, la puesta en marcha del estacionamiento III se postergará hasta marzo después de los retrasos en las obras causadas por el hallazgo en la zona de unos restos arqueológicos.
TRES NUEVOS PARKING
Según ha detallado Gallardón, el parking I está entre las calles Hermanos Bécquer y Juan Bravo. En él hay 765 plazas de residentes, 66 de comerciantes y 307 de rotación, con sus correspondientes 24 plazas de minusválidos y 55 puntos de carga eléctrica.
Por su parte, el parking II se encuentra entre Marqués de Villamagna y Ayala, con 730 plazas de residentes, 58 de comerciantes y 261 de rotación; mientras que el aparcamiento III, ubicado entre Jorge Juan y Alcalá, ofrece 667 plazas de residentes, 58 de comerciantes y 261 de rotación.
"Hemos cuadriplicado prácticamente las cerca de 900 plazas que había en superficie y que se han suprimido para ampliar los espacios peatonales", ha recordado el primer edil.
A renglón seguido, ha señalado que "las rampas de los aparcamientos I y III cuentan con un diseño funcional y vanguardista, obra de la arquitecta Teresa Sapey".
En estas obras, que "en ningún momento provocaron un corte total del tráfico en superficie" gracias al sistema de ingeniería empleado para excavar el túnel, se han empleado 9.000 toneladas de acero y 150.000 metros cúbicos de hormigón. Además, se ha empleado a 450 operarios simultáneamente, además de a 80 técnicos y administrativos.
En total, el proyecto costará unos 110 millones de euros que, como ha recordado Gallardón, no han afectado en absoluto a las arcas municipales, ya que han sido financiados íntegramente por la empresa concesionaria, Serranopark, que ahora gozarán de 40 años de derechos de explotación, lo que incluye la cesión del derecho de uso de cada plaza por un precio máximo de 30.000 euros.
Aunque el proceso de concesión de los puestos de aparcamiento ha tenido que abrirse en varias ocasiones, según los últimos datos del área de Obras y Espacios Públicos actualmente la demanda de plaza oscila entre el 130 y el 150 por ciento, según el estacionamiento. El 75 por ciento de las plazas ya está adjudicado.
OBRAS EN SUPERFICIE
Junto con la construcción de los aparcamientos, el proyecto incluía también la reforma de la calle Serrano en superficie. Así, se han duplicado los espacios reservados a peatones, se han creado dos carriles de transporte público --uno para autobuses y el otro para taxis, aunque ambos pueden ser usados también por las motos-- y se ha instalado un carril-bici de 2,3 kilómetros.
Asimismo, se han mejorado los acceso y se ha garantizado la accesibilidad con pasos de cebra rebajados, se han instalado 9,5 kilómetros de conducciones de alumbrado que dan servicio a 321 luminarias energéticamente eficientes, se han creado más de 2,4 kilómetros de colectores de la red de saneamiento y se han puesto 5,3 kilómetros de conducciones de agua.
Todo ello --excepto las conducciones del gas, por seguridad-- discurre por una nueva galería de servicios de 1,7 kilómetros que evitará tener que abrir zanjas en la calle cuando se produzca alguna avería. "Es el trabajo invisible, pero muy importante, de esta obra", ha destacado el regidor.
"Es una transformación formidable con la que hemos conseguido conservar la esencia y la elegancia de una gran avenida construida en el siglo XIX adaptándola a los usos y necesidades de una ciudad del siglo XXI", ha resumido Gallardón, que ha definido la obra como "formidable".
Además, ha hecho hincapié en que este proyecto "aumenta el atractivo de la calle" y también su capacidad comercial, un dato de gran importancia habida cuenta de que Serrano es uno de los principales "escaparates de todo Madrid".
"En las ciudades tienen que pasar cosas. Y creo que esto debería alegrar a todos, y que nadie se debería disgustar porque las obras se terminen, porque se cumplan los compromisos electorales y porque los ciudadanos mejoren su calidad de vida. Desde la ciudad nos alegramos mucho cuando otras administraciones terminan las obras y cumplen sus compromisos, y nos gustaría que todos se alegrasen con nosotros de que el Ayuntamiento haya cumplido su compromiso electoral", ha zanjado Gallardón.
Al acto han asistido también la delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González; el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; el presidente de la Asociación de Comerciantes de Serrano, Hilario Alfaro; y el presidente del gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, Armando Rodríguez.