El aparcamiento de residentes de la calle Barceló será de alquiler, una figura novedosa para esta categoría en Madrid, y por periodos de uno, tres y cinco años, ha detallado esta semana el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, tras la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Las plazas de aparcamiento público municipal de larga duración de las plantas -2, -3 y -4 del inmueble de titularidad municipal del Centro Polivalente Barceló estarán gestionadas de manera directa por Empresa Municipal de Transportes. Son 554 plazas, 541 de ellas para turismos y trece para motocicletas.
El abono se oferta en régimen de alquiler de larga duración para periodos de uno, tres y cinco años.
Sólo tendrá acceso al aparcamiento y derecho a estacionar las bicicletas, motos o motocicletas, automóviles tipo turismo, derivados y mixtos adaptables, todoterrenos y furgonetas de hasta 3.500 kilogramos, siempre que sus dimensiones y peso lo permitan.
Los abonos están destinados a residentes en el área de influencia, comerciantes y trabajadores del entorno, y el resto de demandantes. Las solicitudes admitidas se ordenarán y asignarán por la fecha de presentación. Durante el primer mes de comercialización de los abonos se atenderá de forma prioritaria las solicitudes de los residentes en el área de influencia. Posteriormente se atenderán el resto de solicitantes que hubieran presentado su petición que, al igual que los residentes, sólo podrán obtener un abono en este plazo.
Los usuarios que contraten un abono para automóvil, tendrán derecho a estacionar de forma gratuita una bicicleta en las plazas habilitadas. Los abonados del aparcamiento accederán mediante un sistema telemático de control de accesos, mediante el reconocimiento de la matrícula del vehículo o sistema similar, que permitirá ser usado a cualquier hora y día con la máxima seguridad.
Deben estacionar su vehículo ocupando, únicamente, una plaza de aparcamiento. No obstante se podrá solicitar, adicionalmente, la autorización para el estacionamiento de hasta cuatro vehículos más por abono, aunque nunca podrán acceder de forma simultánea más de un vehículo por abono, ni exceder el límite de cinco autorizados.
Los interesados en adquirir los abonos lo solicitarán a la EMT. Se puede hacer a través de la web o entregarse en mano en la Oficina de Atención al Cliente de la empresa, en calle Cerro de la Plata, 4 en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
Se procederá a la apertura de un nuevo e ininterrumpido periodo de solicitudes en el que se asignaran los abonos restantes entre las nuevas peticiones presentadas, sin que existan límites en el número de abonos que se pueden demandar.