El 72% de alumnos suspende la prueba de conocimientos de 3º ESO

  • Aprueban en Lengua pero sacan una nota media de 2,75 en Matemáticas

El 71,75% de los alumnos de 3º de Secundaria han suspendido la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), con una nota media global del 4,08 sobre 10, que oscila desde un 5,4 en Lengua a un 2,75 en Matemáticas.

Un 61,6% de los examinados ha aprobado Lengua castellana con una media similar al 5,42 del año pasado, mientras que en Matemáticas el porcentaje de suspensos ha sido del 85%, según los resultados conocidos hoy.

La nota media de la prueba ha sido de un 4,08, en Matemáticas un 2,75, mientras que en Lengua se sitúa en un 5,40. En concreto, en Matemáticas el 15 por ciento de los alumnos han aprobado, un 6,4 por ciento obtiene una calificación igual o superior a 6, el 3,2 por ciento logra una calificación de notable y un sólo el 1,3 por ciento consigue sacar un sobresaliente.

En cuanto a los resultados de Lengua, el 61,6 por ciento supera la prueba, el 32,7 por ciento obtiene un seis, el 17,1 por ciento tiene un notable y el 6,2 por ciento saca un sobresaliente.

Entre los diez centros con mejores resultados se sitúa el colegio público IES Moreno Torroba de Carabanchel. De esta forma, el centro obtiene por segundo año consecutivo entre los 10 primeros y este año se sitúa en el puesto nueve. El 100 por ciento de sus alumnos ha superado la prueba de Lengua y un 66,67 de ellos ha aprobado el conjunto de la prueba.

Delibes ha subrayado que la mayor precisión en los criterios de corrección en la evaluación de Matemáticas, que se mantendrán durante los próximos años, podría explicar que en esta edición se haya reducido la nota media del 5,21 al 2,75 y que sus resultados hayan afectado a la nota media global.

Asimismo, la viceconsejera ha achacado el problema de los resultados de Matemáticas al excesivo uso de la calculadora. "Creo que el uso abusivo de las calculadoras está perjudicando uno adquisición de conocimientos básicos. Hay cuentas que tienen que saber hacer sin calculadora todos los ciudadanos", ha añadido.

Por otra parte, ha defendido la distribución en grupos de los alumnos en base los conocimientos. "Existe la posibilidad de hacer grupos flexibles. Cuando resulta que se está dando clases de matemáticas y hay niveles muy diferentes en la clase ni los que están abajo aprovechan ni los que están arriba tampoco", ha señalado y lo ha comparado con una academia de inglés que para acceder a ella se necesita hacer una prueba.

"En la educación existen infinidad de prejuicios pedagógicos que obstaculizan que se puedan tomar medidas prácticas de cara a la mejora de resultados y chocamos constantemente con ese tipo de prejuicios, por ejemplo cuando hablamos de grupos de nivel hay una gente que piensa que eso es catastrófico para la formación humana de los niños", ha afirmado la viceconsejera haciendo referencias a las críticas surgidas por el Bachillerato de Excelencia.

Delibes ha señalado que el fallo de la Consejería es que tiene unos programas muy ambiciosos en matemáticas, excesivamente largos, por lo que los profesores no llegan a dar todo el programa y en su obsesión por terminarlo dan las cosas "muy deprisa" y los conocimientos "no se asientan bien". "Lo que vamos a hacer, respetando los programas que hay, es precisar más cuales son los contenidos esenciales", ha manifestado.

La Consejería de Educación y Empleo ha entregado a los directores de los centros participantes de la CDI de 3 de la ESO los resultados obtenidos por cada uno de sus alumnos, indicando la puntuación media tanto del propio centro como la del conjunto de los de la Comunidad.