Los alumnos majariegos aprenden a cuidar su localidad desde pequeños

  • Majadahonda celebra el Día de la Limpieza con escolares del Colegio García Lorca  
  • Han comprobado cómo se elimina una pintada del suelo
Instalaciones de la recogida neumática de basuras de Majadahonda
Instalaciones de la recogida neumática de basuras de Majadahonda |TELEMADRID

El Día Mundial de la Limpieza es este domingo pero en Majadahonda han querido darle un carácter más pedagógico y lo han celebrado este viernes en el Colegio Federico García Lorca.

Los alumnos de 6º de Primaria del centro han comprobado el funcionamiento de la maquinaria que diariamente limpia las calles de Majadahonda. Han realizado una pintada en el suelo que después ha sido retirada por una máquina de hidropresión trasladada al colegio.

También han contado con una baldeadora, una barredora y un camión de carga lateral. Se les ha explicado también cómo se recoge la basura y, sobre todo, cómo se separa para reciclar.

30 kilómetros de tuberías bajo tierra

El alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, les ha recordado que el Ayuntamiento dedica cerca de 8 millones de euros al año a la limpieza y recogida de residuos.

Majadahonda, según datos municipales, se ha convertido en la ciudad con mayor implantación de sistemas de recogida neumática de residuos urbanos de toda Europa.

Esta tecnología alcanza casi a 7 de cada 10 vecinos, una implantación que supera a ciudades suecas como Estocolmo o Gotemburgo, ambas son referencia en este tipo de recogida de residuos domésticos.

Las cinco centrales de recogida neumática de Majadahonda han supuesto el despliegue de 30 kilómetros de tuberías subterráneas por las que discurren los residuos hasta las correspondientes centrales de recogida, y la instalación de cerca de 1.000 buzones de vertido.