El alquiler de los nuevos pisos públicos de Leganés oscilará entre 549 y 696 euros

  • La adjudicación se hará ante notario y los beneficiarios deberán  estar empadronados y tener unos ingresos regulares
Rotonda de la ciudad de Leganés
Rotonda de la ciudad de Leganés |AYTO LEGANÉS

Las viviendas en régimen de alquiler que levantará la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) en los próximos años tendrán arrendamientos mensuales que oscilarán entre los 549 y los 696 euros para un piso estándar de 80 metros cuadrados. A esto habrá que añadir los correspondientes gastos repercutibles (IBI y gastos de comunidad).

Así lo ha acordado el Consejo de Administración de la Empresa Municipal, que ha aprobado por mayoría aceptar tres parcelas del Consistorio ubicadas en el Plan Parcial 5 'Poza del Agua' para construir en ellas viviendas públicas en alquiler.

En rojo, ubicación de las viviendas de promoción municipal / AYTO LEGANÉS
En rojo, ubicación de las viviendas de promoción municipal |AYTO LEGANÉS

Requisitos

Además, según el mismo acuerdo, la adjudicación de las viviendas "se realizará exclusivamente mediante sorteo ante notario en el que solo podrán participar las personas que cumplan los requisitos que aprobará el Consejo de Administración de EMSULE en el plazo de cuatro meses y que incorporará obligatoriamente estos aspectos".

Diseño de las futuras viviendas públicas de Leganés / AYTO LEGANÉS
Diseño de las futuras viviendas públicas de Leganés |AYTO LEGANÉS

Estos requisitos pasan por estar empadronado en Leganés y no disponer de vivienda en propiedad, así como tener trabajo estable e ingresos regulares, "suficientes y demostrables, para abonar las mensualidades de alquiler".

Necesidades especiales

Además, se establecerán una serie de viviendas reservadas a personas con discapacidad, familias numerosas y monomarentales, que igualmente deberán cumplir los requisitos anteriores y pagar el 100 por ciento del alquiler. En cuanto a los bajos de los edificios, EMSULE los destinará "total o parcialmente a la construcción de infraestructuras municipales para la prestación de servicios públicos a los vecinos del barrio".

El alcalde, Santiago Llorente, ha destacado la importancia de este proyecto y ha recordado los "criterios imprescindibles" fijados en el Consejo de Administración de EMSULE para optar a estas viviendas públicas de alquiler. Llorente ha explicado que "queda descartada cualquier otra modalidad de construcción y adjudicación fuera de los requisitos fijados", y ha recordado que las adjudicaciones "se harán con total transparencia, en un sorteo público que se celebrará ante notario".