El alcalde de Morata de Tajuña, Angel Sánchez, ha remitido una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la que reitera la falta de profesionales del centro de Salud local, especialmente de un pediatra, así como las "importantes deficiencias" que presenta el edificio donde se ubican las Urgencias.
Según un comunicado del consistorio, en la carta, Sánchez pide a Ruiz Escudero una solución ante una situación que ocasiona "graves problemas a la hora de sustituir a los médicos que por cualquier circunstancia no pueden asistir a su consulta" y que se traducen en "una sobredimensión de las atenciones del resto de profesionales, afectan a la calidad del servicio que se presta y que empeoran claramente las condiciones de trabajo".
Falta de médicos
Desde el ayuntamiento han recalcado que la falta de médicos afecta especialmente a la población infantil, con un único pediatra para mil niños y sin suplente, por lo que son los médicos de medicina general los que tienen que atender a sus pacientes en caso de ausencia, sumándolos a los suyos, lo que satura, aún más, el servicio.
El regidor sostiene que el nombramiento de un médico para tan sólo tres días y a media jornada para cada turno no soluciona el problema, por lo que reclama "un médico para cada turno y durante todos los días de consulta".
A este respecto, ha señalado que los morateños tienen un médico por cada 1.500 vecinos, una ratios "muy alejada a las proporciones de otros municipios del mismo Centro de Salud y, sobretodo, de los indicadores sanitarios de calidad en una sociedad europea del siglo XXI".
Insatisfacción
El primer edil ya le trasladó al consejero esa opinión en otra carta remitida el año pasado, y ha reconocido que las medidas tomadas, "aunque de forma insatisfactoria, han podido paliar un poco los problemas".
A su juicio, "es importante tener en cuenta a la hora de asignar servicios y recursos" que Morata es el mayor de todos los municipios que componen el Centro de Salud de Perales de Tajuña, y por ello, el que más usuarios tiene.
Asimismo, Sánchez se ha quejado del estado del edificio donde se ubica el SAR de Urgencias, un edificio cedido por el ayuntamiento, "con problemas graves de mantenimiento", que sufre filtraciones de agua en los días de lluvia, y para el cual reclama inversiones.
Deficiencias en el edificio
Deficiencias en las infraestructuras que el ayuntamiento ha tenido que paliar hasta ahora pero que urge a la Consejería de Sanidad a "solucionar", por lo que solicita una reunión urgente.
Ya en su carta del pasado año el acalde recordaba al consejero el compromiso de la Comunidad de adquirir el mobiliario para el inmueble en el que se encuentran las instalaciones sanitarias, construido con cargo al Plan E, "una responsabilidad que el Gobierno regional aún no ha cumplido, como tampoco ha dotado al centro de una unidad básica de radiología".
A estas demandas se le une la aspiración de Morata de contar con Centro de Salud autónomo y exclusivo a Morata, cuya población de más de 7.800 vecinos es muy superior a los cerca de 2.800 con los que cuenta el centro de referencia de Perales de Tajuña.