El alcalde de Madrid solicita a la Patrona su ayuda para superar los retos del momento

El alcalde de la Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha solicitado a la Patrona de la Ciudad, Santa María la Real de la Almudena su ayuda para "superar los retos que acompañan los difíciles momentos que se viven".

Así, Gallardón, en el Voto de la Villa durante la celebración de la Misa Solemne con motivo de la Festividad de la Almudena, ha manifestado que "como sociedad valiente y emprendedora, que no se resigna pasivamente a esperar el fin de los problemas sino que quiere ser parte de sus solución, se invoca la protección para que ayude a identificar el interés general y la energía necesaria para defenderlo unidos, sin otro proyecto o afán". "Compartimos así un rito que revive cada año alimentado por la sincera gratitud y el hondo respeto de Madrid hacia su Patrona, en la que identifica los valores que hacen de esta ciudad un espacio abierto y solidario, comprometido con el ámbito humano e histórico en el que se desenvuelve nuestra nación, España", ha continuado el Voto.

"Esta ciudad confía en que alimentes cada día nuestra ilusión por el futuro, en que nos prestes fuerza para construir un mañana mejor, en que nos permitas hacer fructífero el esfuerzo de cada uno de los hombres y mujeres que la integran", ha añadido.

Asimismo, el alcalde ha manifestado que "España y Madrid están convocadas a una tarea común porque se tiene que acometer una auténtica empresa de reconstrucción económica y social en el país que, nacida de la participación y el esfuerzo colectivo, debe desembocar en un nuevo modelo que amplíe las oportunidades de progreso de todos los ciudadanos".

Por ello, ha pedido a la Patrona que ayude a "encontrar la manera de evitar que los sacrificios que se deban asumir recaigan en aquellos que más necesitan de una solidaridad a la que en ningún caso podemos renunciar". "Sabemos, que un elemental sentido de la Justicia nos exige asegurar la viabilidad presente y futura de esa solidaridad mediante los mecanismos que la hacen posible", ha continuado.

Para el alcalde en este proceso de reconstrucción "es imprescindible contar con la participación de la juventud, porque se puede resignar a considerar a los jóvenes como medio de una generación perdida, justo al contrario. "Por eso, hoy nos comprometemos, Señora, a no desistir en nuestro empeño de que ellos aporten su inconformismo, su creatividad, su ímpetu y su fortaleza en ese viaje hacia una nueva sociedad que ahora emprendemos", ha señalado.

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

En este sentido, Gallardón ha recordado que Madrid tiene una cita "histórica el año que viene, ser la sede de la Jornada Mundial de la Juventud que constituye la mejor ocasión para que esta ciudad demuestre su confianza en aquellos que han de revitalizar con su participación la vida social".

Así, ha declarado que la capital de España recibirá con "los brazos abiertos a Su Santidad Benedicto XVI, será una nueva ocasión de manifestar el profundo respeto y simpatía", por lo que se está trabajando con "entusiasmo", para que este encuentro "sea un éxito".

Por último, el alcalde de Madrid ha agradecido los 35 años que en 2010 se cumplen del reinado del rey Juan Carlos I, "el mayor período de prosperidad que España ha conocido en su historia", y ha destacado que la Corona "ha demostrado ser el más sólido elemento de estabilidad institucional con el que los españoles cuentan para trabajar por el progreso y la concordia"

ROUCO RECUERDA LAS PALABRAS DEL PAPA EN DEFENSA DE LOS HIJOS

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha recordado las palabras del Papa, quien durante su visita a España dijo que "el hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia sean apoyados por el Estado; para que se defienda la vida de los hijos como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción".

En este sentido, Rouco ha manifestado durante la celebración eucarística en honor a Santa María la Real de la Almudena, Patrona de Madrid que "el Papa expresaba en Barcelona esta verdad de la relación esencial y constitutiva que existe entre el amor humano y la apertura al don de la vida, con admirable concisión y belleza"."Sólo donde existen el amor y la fidelidad nace y perdura la vida humana con dignidad y respeto a su valor verdadero que trasciende los intereses y consideraciones egoístas de los particulares, de las sociedades y de la comunidad política", ha añadido.

Por eso, el arzobispo de Madrid ha señalado que "la Iglesia se opone a todas las formas de negación de la vida humana y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar".

Para el cardenal, las palabras del Santo Padre "han llenado de luz la mirada de nuestra fe y de nuestra razón para discernir, comprender y abordar el presente con la claridad y la certeza de la esperanza que se funda en las promesas firmes de Dios".

La misa, que comenzó a las 11 horas, contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, quien renovó el Voto de la Villa ante la Virgen de La Almudena.

Durante la homilía, el cardenal ha recordado que "se celebra de nuevo la Solemnidad de la Patrona de Madrid Nuestra Señora de La Almudena en este año 2010 con los mismos sentimientos de devoción, veneración y amor a la Virgen que desde tiempo inmemorial".

CRISIS ECONOMICA

Rouco se ha referido a la crisis económica que "ha golpeado dolorosamente en la existencia diaria de muchos madrileños". "Un año difícil, pero no sin posibilidades y perspectivas para los que miren el futuro lejano y próximo con los ojos de la fe y con el alma abierta a la esperanza cristiana", ha indicado.

Según el arzobispo de Madrid, hay salidas a la crisis "si se reconoce que las causas más profundas de la crítica situación que se padece y se sufre en la actualidad, son de naturaleza moral, espiritual y religiosa, se encuentra en la buena e imprescindible dirección"."Cuántas son las familias en las que las rupturas matrimoniales y el cerrarse al don del amor y de la vida les han infligido una profunda herida que las parte y desgarra en lo más íntimo de sí mismas, y de las que son víctimas principales los niños y los ancianos", ha explicado.