La Comunidad de Madrid ha recordado hoy que las personas que hayan resultado agraciadas en el sorteo de la Lotería Nacional tienen tres meses como máximo para cobrar el dinero del premio, que en el caso de ser superior a 2.500 euros tendrá un descuento del 20 por ciento en concepto de impuesto si se hace a partir del 1 de enero.
El gobierno regional ha colgado en su página web (www.madrid.org/consumo) algunas recomendaciones para los premiados en el sorteo de hoy, en el que Madrid ha sido una de las comunidades más afortunadas al haberse vendido buena parte del Gordo, así como del tercer y del quinto premio.
Sobre el cobro del dinero, la Comunidad de Madrid ha señalado que en el caso del premio extraordinario de Navidad el plazo para solicitarlo es de tres meses como máximo y ha aconsejado que se acuda al banco para que gestione con la correspondiente administración todos los trámites del pago del dinero, que estará disponible en la cuenta en una semana aproximadamente.
Si en vez de un décimo el agraciado tiene una participación, es el emisor de esa participación el que debe darle la cantidad que le corresponda, que debe figurar en el documento, y no la administración de lotería.
Además, hay que tener en cuenta que si el dinero correspondiente al premio es superior a 2.500 euros y se cobra a partir del 1 de enero de 2013, ya no estará libre de impuestos, porque vendrá acompañado de una retención del 20 por ciento sobre el total.
Por otro lado, el gobierno regional ha advertido de que hay que evitar deteriorar el cupón premiado, ya que si estuviera estropeado el portador deberá acudir a un centro de Loterías y Apuestas del Estado para que comprueben que el boleto coincide con el número agraciado y solicitar su autorización para considerarlo como tal.