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Un total de 3.855 agentes refuerzan desde hoy la seguridad ciudadana en Madrid dentro del plan 'Turismo Seguro' que el Ministerio de Interior ha puesto en marcha para garantizar la tranquilidad de los veraneantes.

El plan, que en todo el país movilizará a 28.535 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, pretende que el visitante disfrute de una estancia segura en España con medidas de prevención e incremento de la seguridad, sin olvidar la atención eficaz en caso de que el turista sea víctima de algún delito.

Presentado recientemente por los secretarios de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y de Turismo, Isabel María Borrego, el plan tendrá vigencia hasta el 31 de agosto, aunque en Baleares se prolongará hasta el 30 de septiembre.

Por comunidades autónomas, 3.855 efectivos reforzarán la seguridad ciudadana en Madrid, 2.100 en Andalucía, mientras que en la Comunidad Valenciana se desplegarán unos 1.600 agentes, en Galicia cerca de 800; en las Islas Canarias 684, en Asturias 487 agentes; en Baleares 460; en Murcia 1.334 agentes y en Cantabria, casi 200.

El plan también incluye el impulso a tres nuevos proyectos: el sistema ABC para la identificación automática de pasajeros en fronteras, la aplicación ALERCOPS que presta atención 'online' a través de teléfonos móvil y, OFIPOl, unos puestos de policía virtual que permiten dar una atención integral y directa al ciudadano.

Según Martínez, el sistema de control automático en frontera, sistema ABC (Automated Border Control System), se instalará en una primera fase en los aeropuertos de Madrid, Málaga y Barcelona, y permitirá al pasajero "ser sujeto activo de su entrada en España".

De esta forma, será el propio viajero el que gestione su acceso a la terminal en unos puestos habilitados en los que podrá elegir el idioma que desee. En el caso de un ciudadano de un Estado miembro tendrá que introducir su DNI y tras el cruzado de datos y comprobación de huella y foto se le facilitará el acceso de manera ágil.

Por otra parte, la aplicación ALERTCOPS permitirá que cualquier persona a través de un móvil pueda pedir ayuda o información en cualquier idioma y de forma inmediata.

Finalmente, el secretario de Estado de Seguridad ha hecho referencia a las cabinas OFIPOL, "pioneras a nivel mundial" y que se encuentran ubicadas en playas o accesos turísticos clave. Estas cabinas atenderán al público mediante videoconferencia, las 24 horas al día, los 365 días al año y en 7 idiomas distintos.

Las personas que hagan uso de este servicio podrán desde renovar el DNI electrónico hasta poner una denuncia o recibir información inmediata en tiempo real.

Además, se impulsarán las oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), donde agentes e intérpretes prestan a ayuda a extranjeros víctimas de un delito.