La adjudicataria del polideportivo de Alcántara pagará 25.000 euros al año

  • El Polideportivo se levantará sobre la parcela de las antiguas cocheras de la EMT
  • El plazo de ejecución será de 20 meses y supondrán una inversión de 13 millones de euros

La empresa adjudicataria del Centro Deportivo Municipal Alcántara, Viding Fitness, la única que se presentó al concurso público convocado por el Ayuntamiento, abonará al consistorio un canon de 25.000 euros anuales, que irá actualizándose durante la concesión de 40 años.

Según ha informado el portavoz del Ayuntamiento, Enrique Núñez, en rueda de prensa tras la Junta, las obras para levantar el polideportivo en la parcela de las antiguas cocheras de la EMT del número 26 de la calle de Alcántara, en el distrito de Salamanca, tendrán un plazo de ejecución de 20 meses y supondrán una inversión de 13 millones de euros.

El centro, que empezará a construirse en cuanto el proyecto cuente con la correspondiente licencia, tendrá una superficie de 7.700 metros cuadrados sobre una parcela dotacional pública de 2.625 metros. Aunque el centro será de gestión indirecta, las tarifas a abonar por los usuarios del centro serán las fijadas por la administración municipal en la correspondiente normativa general, a la que el concesionario deberá ajustarse.

El edificio tendrá cinco plantas sobre rasante en las que habrá una piscina cubierta de 25 metros y otra de aprendizaje de 12 metros, un spa, salas de musculación, de aeróbic, "spinning" y "step", una pista de pádel exterior, un centro médico y estético, cafetería, zona wifi y ludoteca.

La zona exterior del edificio conformará una plaza abierta a la calle Alcántara desde la que se podrá acceder directamente a la cafetería y al aparcamiento subterráneo, de tres plantas. Como mejora al pliego de condiciones, el concesionario incluyó una ampliación de dos horas en la apertura del servicio público deportivo sobre el mínimo establecido por el Ayuntamiento.

Es decir, el horario de funcionamiento del centro será de 7 a 23 horas, de lunes a viernes, ininterrumpidamente. Los sábados abrirá de 9 a 20 horas y los domingos y festivos de 9 a 15 horas. El aparcamiento subterráneo tendrá 375 plazas, de las que 121 serán de rotación en la planta de sótano 1 y 254 plazas de residentes en las plantas sótano 2 y 3.

Conforme a la oferta de la empresa, el precio de cesión de uso de las plazas de aparcamiento de residentes a 40 años es de 17.000 euros, IVA excluido. Es decir, rebaja en 5.000 euros el importe de 22.000 establecido en la licitación, y que podía ser objeto de ofertas a la baja.

En cuanto a la segunda modalidad de enajenación a los residentes, establecida en los pliegos, el precio de la cesión es 14.000 euros para el uso de las plazas de aparcamiento de residentes por un plazo de 20 años, que puede ampliarse al finalizar durante otros 20 años más mediante el pago de 22.940 euros adicionales.