Los actos del día de la Almudena traen cambios en la procesión y nuevo himno a Virgen

  • 400 voluntarios velarán porque la Celebración del Dia de la Virgen de la Almudena se desenvuelva con normalidad

Los actos en honor a la Virgen de la Almudena comienzan el próximo viernes, día 5, y traen como novedades el estreno del Himno a la patrona de la capital y un cambio en el recorrido de la procesión de la Virgen, según ha informado hoy el Arzobispado de Madrid. Los actos arrancarán con el Triduo -ejercicios devotos que se practican durante tres días- en honor a la patrona a las 19.00 horas de este viernes, los cuales continuarán a la misma hora los días 6 y 7 en la catedral.

A las 11 horas del lunes, víspera de la festividad, el cardenal Rouco Varela dará comienzo a la Ofrenda Floral a la Virgen en la plaza de la Armería, frente a la catedral, que se prolongará durante todo el martes 9 de noviembre, día en el que las niñas, jóvenes o mayores que se llaman como la patrona depositarán sus ramos a las 18 horas.

La superficie habilitada para la ofrenda en la explanada frente a la catedral se ha ampliado este año a 140 metros cuadrados para dar cabida a la gran cantidad de flores que desbordaron los 90 metros habilitados el año pasado.

Además, el lunes, a las 17 horas, tendrá lugar en la catedral un concierto en honor de la Virgen a cargo del Orfeón de Madrid, al que seguirá, a las 20.30 horas, la tradicional Vigilia en la que se estrenará el himno a la Almudena, con letra de monseñor César Franco y música de Enrique Vázquez.

La Plaza Mayor albergará el martes, a las 11.00 horas, la tradicional Eucaristía en la que el alcalde de Madrid renovará el Voto de la Villa, instituido con ocasión de una inundación fluvial ocurrida en 1646, y al que el cardenal Rouco contestará con la Homilía.

Al término del acto litúrgico, hacia las 12.30 horas, la imagen de la Virgen será llevada en procesión por las calles del centro de la capital.

El recorrido, que cambia ligeramente este año, discurre por la calle de la Sal, Postas, Espartero, Puerta del Sol, Travesía de Arenal, calle Mayor y calle Bailén, para desembocar en la explanada de la catedral.

Con ello se evitarán las obras que se están realizando en la Plaza de Isabel II (Ópera), así como los tramos estrechos y de subida del recorrido anterior que "restaban prestancia" a la procesión, según fuentes del Arzobispado.

Otra novedad es que, durante el traslado de la Virgen en la mañana del martes desde la catedral a la Plaza Mayor para la celebración de la Eucaristía, se rezará el rosario por medio de la megafonía instalada en el recorrido.

Un total de 400 voluntarios colaborarán en el desarrollo de los actos, que "servirán de rodaje" para preparar la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid en agosto de 2011, según el Arzobispado.