Un acto por el Holocausto marcado por los atentados de Francia

  • González: El holocausto enseña a defender la libertad y la dignidad
  • El embajador de Israel dice que la "misión" es "devolver las calles a la sociedad libre"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, han llamado a luchar por la libertad, la igualdad, la dignidad y los derechos humanos en el acto en memoria de las víctimas del Holocausto que se ha celebrado este viernes en la Asamblea de Madrid, con los atentados de París como telón de fondo.

"Si algo nos enseña el Holocausto es que es necesario defender la libertad y la dignidad del ser humano en todo tiempo y lugar y hay un límite en el que la transigencia deja de ser mero respeto para convertirse en cobardía. Hoy sigue habiendo quienes pretenden sembrar la semilla del odio y la imposición; quienes pretenden doblegar los valores de nuestra civilización, y contra ello hay que rebelarse para que nunca jamás nadie ponga en duda la libertad e igualdad de los seres humanos", ha señalado González en el acto en memoria de los fallecidos en el Holocausto.

Allí, ha considerado que conviene aprender "de los errores del pasado porque la historia si no se aprende de ella, tiende a repetirse y en este contexto ha llamado a reafirmar el "compromiso para luchar por la defensa de los valores de nuestra civilización, la libertad, la igualdad y los derechos humanos".

"SURGIMIENTO DE UNA IDEOLOGIA TOTALITARIA"

Por su parte, Echeverría ha afirmado que hoy como entonces, cuando surgió el nazismo, "asistimos al surgimiento y consolidación de una ideología totalitaria y sanguinaria" y ha considerado que "hoy como entonces, pocos se oponen firmemente a que toda una civilización renuncie a lo que la hizo grande y se precipite en la oscuridad".

A su juicio, al igual que en los años 30 ha tardado en despertar esta nueva amenaza a pesar de que este "nuevo imperio del terror" ya estaba instalado, además, con un "fuerte cariz antisemita" como, en su opinión, se pudo ver en los atentados al museo judío de Bruselas o al supermercado de comida kosher en París que sucedió tras el atentado a Charlie Hebdo.

De hecho, ha citado a algunas de las personas que protagonizaron los recientes atentados y las ha llamado "justos contemporáneos". Y es que, en su opinión, "evocan a los justos entre las naciones que se rebelaron contra el horror del Holocausto".

Por eso, ha hecho una llamada a "no desfallecer ni renunciar un milímetro" a nuestras democráticas y humanitarias y ha abogado por "reaccionar de modo diametralmente opuesto" al apaciguamiento que se dio durante el nazismo. Lejos de tener una visión "fatalista", ha considerado que "esta nueva amenaza será derrotada" si los hombre sy mujeres que rechazan esta vuelta atrás permanecen unidos.

"DEVOLVER LAS CALLES A LA SOCIEDAD LIBRE"

Durante el acto también ha tomado la palabra el embajador de Israel, Alon Bar, quien ha afirmado que en 2015 tenemos "la misión de devolver las calles a la sociedad libre".

En su intervención, el embajador ha llamado a no ignorar que a día de hoy hay también expresiones de odio y actos de terror como han sido los de París o Bruselas y ha criticado la existencia del "radicalismo islámico" y la existencia de partidos con "retórica racista".

Alon Bar ha criticado que haya "editores de periódicos que tengan miedo de expresar sus opiniones y publicar caricaturas". "Esta es parte de la realidad hoy, no del pasado", ha indicado para añadir que "muchos reaccionaron a la creciente amenaza con manifestaciones y expresiones de solidaridad", pero ha criticado la reacción de las instituciones internacionales.

"¿Cómo han reaccionado las instituciones internacionales ante las olas de odio antisemita o el extremismo islámico?", se ha preguntado para responder a renglón seguido que lo han hecho "preparando un informe en el que acusan a Israel de crímenes contra la Humanidad".

En el acto ha tenido lugar el tradicional encendido de las velas por parte de los alumnos del Centro Ibn Gabirol-Colegio Estrella Toledano y la lectura de 'El Malé Rajamim'. Además, se ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del nazismo y se ha escuchado el testimonio de Jorge Klainman, superviviente del Holocausto.