250 actividades gratuitas en los '21DISTRITOS' de Madrid durante 2021

  • Héctor Alterio, Raphael, Coque Malla, Pepe Habichuela, Arizona Baby o Biznaga entre otros artistas actuarán a lo largo de este año
El grupo Arizona Baby
El grupo Arizona Baby |AYTO MADRID

El programa cultural del Ayuntamiento de Madrid '21DISTRITOS', que comienza este viernes y se prolongará durante todo el año, incluye más de 250 actividades gratuitas entre las que destacan un recital de poesía y música con el actor Héctor Alterio, un concierto de Coque Malla y un encuentro con el cantante Raphael.

El programa, con actuaciones repartidas por diferentes espacios culturales de todos los distritos de Madrid, incluye a artistas consagrados y emergentes, según señala el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Miguel y Coque Malla / AYTO MADRID
Miguel y Coque Malla |AYTO MADRID

Impulsado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, la gran novedad de esta edición es que el programa se desarrollará a lo largo de todo 2021.

"Promover la cultura de base de nuestra ciudad, a nuestros creadores, que tanto están sufriendo en los últimos meses"

Otras novedades son la creación de un festival pensado para creadores menores de 25 años y un proyecto de mediación "para ayudar a compañías locales a desarrollar sus proyectos en los centros culturales de sus distritos". Para la edición de 2021 se ha doblado la inversión del presupuesto con un total de 1,2 millones de euros.

La Chica Charcos / AYTO MADRID
La Chica Charcos |AYTO MADRID

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha dicho que la programación es "abierta, inclusiva, multidisciplinar y para todos los públicos" y busca "ayudar y promover la cultura de base de nuestra ciudad, a nuestros creadores, que tanto están sufriendo en los últimos meses".

Música

El programa musical de este año abarca multiplicidad de estilos, desde la apuesta por el flamenco, con Pepe Habichuela y Kiki Morente o el Contraste flamenco de Guadiana, hasta el rock de Biznaga y de Miguel o el concierto de música clásica A song for the moon. Ópera para niños, un proyecto programado junto a la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Los componentes de la banda Biznaga / AYTO MADRID
Los componentes de la banda Biznaga |AYTO MADRID

Además, la música estará presente en otros formatos como en el encuentro del público con Raphael o en el Laboratorio de Prácticas Distanciadas impartido por el colectivo Chico Trópico.

Teatro, danza y circo

En cuanto al teatro, se representarán obras como 'Como hace 3000 años', de Héctor Alterio, o 'Noches de hotel', de Mariano Rochman, que se complementarán con piezas emergentes como 'Esto no es el fin del mundo', de Luis Bondia, además de obras de teatro infantiles como 'Adel', de Imakinaria. Además, el programa '21DISTRITOS' participará este año con el Festival Iberoamericano de Teatro, acogiendo cinco actividades de su programación.

El actor Héctor Alterio / AYTO MADRID
El actor Héctor Alterio |AYTO MADRID

La danza también tendrá protagonismo en esta edición del festival, con clásicos como Carmen Suite Ballet, de la Compañía de Danza las Artes, o propuestas más contemporáneas como las de The Place o Javier Martín, que presenta dos espectáculos y el taller Cuerpo y vibración.

'Ocho minutos', danza contemporánea / AYTO MADRID
'Ocho minutos', danza contemporánea |AYTO MADRID

Por último, en el calendario del programa también tendrá cabida el circo, con propuestas como la de Trocos Lucos o las de Fausto Ansaldi.