La Plaza del Callao acoge desde este jueves una carpa de promoción del aceite de oliva español en la que se han programado actividades especiales para escolares y el público en general, exposiciones del producto, degustaciones y maridajes.
Esta iniciativa forma parte de la campaña "Toda una experiencia por compartir", emprendida por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, con la cofinanciación de Magrama y Unión Europea (UE).
En la carpa, que estará instalada hasta el 11 de noviembre, el cocinero Juan Pozuelo, "embajador de los aceites de oliva", recreará "Las cocinas del mundo", donde preparará almorejos, gazpachos, cebiches, rosquillas o pestiños con los aceites de oliva como elemento vertebrador.
Según ha explicado, cada día será diferente, ya que utilizará diferentes variedades de aceite: arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual.
Por su parte, el presidente de la Interprofesional, Pedro Barato, ha señalado que "la punta del iceberg" de la campaña serán 50 carritos que recorrerán más de 30.000 kilómetros por España -lugares céntricos de ciudades y emplazamientos turísticos-, en los próximos tres años, para dar a conocer las distintas variedades.
Contarán con prescriptores como el chef Karlos Arguiñano -además del citado Juan Pozuelo-, y "se volcarán" en niños, estudiantes de escuelas de hostelería, restaurantes y profesionales de la Medicina; se harán acciones en la red de Paradores, en autobuses turísticos, programas de televisión y redes sociales.
Barato ha destacado que, junto a esta campaña destinada al mercado interior, la Interprofesional va a realizar dos internacionales: una cofinanciada con el Ministerio y la Comisión Europea en India e Indonesia, y otra del propio sector, en 10 países de 4 continentes.
Se van a invertir cerca de 11 millones de euros en las dos campañas cofinanciadas, en las que las Administraciones Públicas europea y española aportan un 55%, y el sector, un 45%.