Los accidentes de tráfico en las calles de Madrid donde se instalaron el pasado febrero seis nuevos semáforos 'fotorrojos' -dotados de cámaras para multar a los conductores que los rebasan en fase roja- han caído a la mitad, con un 38 % menos de personas heridas.
Los datos recopilados por la Policía Municipal de Madrid, consultados por Efe, reflejan que en el primer semestre de 2015 se produjeron 18 accidentes con 18 heridos en esos cruces, mientras que en el mismo periodo de 2016 hubo 9 accidentes con 11 heridos.
Al analizar estos datos, hay que tener en cuenta que hasta el 2 de febrero no entraron en funcionamiento estos semáforos.
"De acuerdo con los datos, y aunque haya que depurarlos porque no todos los accidentes que se producen en un cruce están relacionados con haberse saltado el semáforo en rojo, sí se ve que se han reducido los siniestros", explica a Efe la subdirectora general de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, Marta Alonso Anchuelo.
El Ayuntamiento defiende este sistema como un elemento más para mejorar la seguridad vial, pero los conductores denuncian haber sido multados al pasarlos en fase amarilla (la sanción es de 200 euros y cuatro puntos del carné) y ven en esta medida un afán recaudatorio.
En la actualidad, anualmente se formulan unas 20.000 denuncias anuales por sistemas de control de foto-rojo.
Con respecto a los incidentes en los nuevos semáforos foto-rojos, en la calle Alcalá con San Romualdo hubo en los primeros seis meses de 2015 cuatro colisiones con dos heridos graves y dos leves, mientras que en 2016 no se registró ninguna, lo mismo que sucedió en el cruce de Ascao con Emilio Ferrari, donde tras instalarse la cámara no ha habido ningún choque (en el primer semestre de 2015 hubo uno).
En la avenida Ciudad de Barcelona con Menéndez Pelayo ha habido este año tres colisiones con 5 heridos leves frente a las cinco del primer semestre de 2015 con el mismo número de heridos, unos datos similares a los del cruce entre Santa Engracia y José Abascal donde las colisiones y los heridos han descendido de 5 a 2.
En el cruce de la calle Cea Bermúdez con Vallehermoso se han registrado en el primer semestre de este año tres incidentes -dos colisiones con un herido y un atropello con dos heridos leves-, los mismos que en ese periodo del año anterior, cuando el saldo de heridos fue de 4.
En cambio, en la avenida de Marqués de Corbera con Ricardo Ortiz ha habido este año -una vez instalado el semáforo- un accidente con un motorista herido, mientras que en el primer semestre del año anterior no se registró ninguno.
En total, en los seis semáforos con cámara instalados en febrero (que se sumaron a la veintena en funcionamiento con el equipo de Gobierno anterior) los accidentes han caído un 50 % y los heridos en un 38 %.
El pasado 25 de julio comenzaron a funcionar otros nueve dispositivos como este, que estarán en pruebas durante dos meses y sancionarán a partir del 25 de septiembre.
El departamento de Medio Ambiente y Movilidad no ha determinado si instalará más cuando finalice el plan heredado del anterior equipo de Gobierno, del PP, pero en cualquier caso niega que haya un afán recaudatorio.
"A nadie le cabe ninguna duda de que saltar un semáforo en rojo es peligroso. Un semáforo fotorrojo es un elemento disuasorio para que no se produzcan esas conductas, por lo tanto no cabe hablar de interés por recaudar. El Ayuntamiento sería muy feliz si no se detectara ni un solo paso de semáforo en rojo en toda la ciudad y no hubiera una sola sanción", explica Marta Alonso.
Preguntada por otros planes específicos para mejorar la seguridad vial de la ciudad, la subdirectora general de Gestión y Vigilancia de la Circulación responde que "prácticamente todo lo que se instala en la vía pública tiene relación con la seguridad vial".
"Los radares, las marcas viales, los semáforos, la iluminación, la poda de los árboles que tapan las señales... Se hacen campañas anuales de pintado de las señalizaciones", explica Marta Alonso Anchuelo.
Desde 1996, 33.463 personas han resultado heridas y 603 han fallecido por atropellos en Madrid, pero la seguridad vial ha mejorado en la capital de manera considerable en los últimos años: de las 37 personas fallecidas en 1996 se pasó a las 12 de 2015, según datos municipales.