El accidente de la EMT que le costó el puesto al alcalde de Madrid

  • Hace 69 años un tranvía se precipitó por el Puente de Toledo, perdieron la vida 15 personas y 112 resultaron heridas
  • El vehículo tenía problemas en los frenos, las vías estaban en mal estado y transportaba pasajeros en exceso
Restos del tranvía accidentado junto al Puente de Toledo
Restos del tranvía accidentado junto al Puente de Toledo |SANTOS YUBERO/ARCHIVO DE LA COMUNIDAD

Tal día como hoy de 1952 el tranvía de la línea 31 de la EMT que cubría el servicio entre la Plaza Mayor y Carabanchel perdió los frenos y provocó un terrible accidente. El siniestro ocurrió justo cuando atravesaba el Puente de Toledo. Cayó a las huertas de la ribera del Manzanares desde 8 metros de altura. Murieron 15 personas y 112 resultaron heridas.

Fue un encadenamiento de malas decisiones, un deficiente mantenimiento y un tranvía Westinghouse abarrotado de pasajeros. Un freno mal reparado y unas vías en mal estado de conservación hicieron el resto.

Un tranvía como el siniestrado, abarrotado de viajeros / SANTOS YUBERO/ARCHIVO DE LA COMUNIDAD
Un tranvía como el siniestrado, abarrotado de viajeros |SANTOS YUBERO/ARCHIVO DE LA COMUNIDAD

Sin frenos

En el descenso por la calle de Toledo fue cogiendo velocidad. A la altura de la Puerta de Toledo ya no se podía detener y toda la bajada hasta Pirámides la hizo a una endiablada velocidad.

Quienes esperaban al 31 en Pirámides lo vieron pasar de largo, sin poder parar su carrera. Al llegar al paso del Puente de Toledo, según cuentan las crónicas de la época, la suerte estaba echada porque en este punto, además, las vías estaban en mal estado. Incluso faltaba parte de un raíl.

Quienes esperaban al 31 en Pirámides lo vieron pasar de largo, sin poder parar su carrera. Al llegar al Puente de Toledo, según cuentan las crónicas de la época, la suerte estaba echada.

El descarrilamiento fue inevitable. Chocó contra el pretil del puente, lo destrozó y se precipitó. Algunos pasajeros consiguieron saltar a tiempo y salvaron la vida. Otros la perdieron o quedaron malheridos en el tremendo choque al aterrizar el tranvía en la orilla izquierda del Manzanares. Los cuerpos fueron extraídos con dificultad del amasijo de metal y madera en que quedó convertido el tranvía.

Restos del tranvía entre los que se puede ver la plataforma y el cartel de la línea / SANTOS YUBERO/ARCHIVO DE LA COMUNIDAD
Restos del tranvía entre los que se puede ver la plataforma y el cartel de la línea |SANTOS YUBERO/ARCHIVO DE LA COMUNIDAD

Ceses y responsabilidades

A resultas del accidente el, por entonces, alcalde de Madrid, José Moreno Torres, fue destituido. También el director de la recién creada Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT). El suceso causó gran consternación en Madrid, sobre todo en Carabanchel de donde eran la mayoría de los ocupantes del transporte.

Otra imagen del paso de un tranvía de la línea 31 por el Puente de Toledo / URECH
Otra imagen del paso de un tranvía de la línea 31 por el Puente de Toledo |URECH

La línea 31 de la EMT sigue teniendo en la actualidad su cabecera en las inmediaciones de la Plaza Mayor de Madrid, ya no desciende por la calle de Toledo sino por la calle de Segovia para unir el centro de la capital con el populoso barrio de Aluche.