El acceso a la Puerta del Sol en fin de año se limitará a cuatro calles

Nochevieja en la Puerta del Sol
Nochevieja en la Puerta del Sol |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid limitará a cuatro calles las posibilidades de acceso a la Puerta del Sol en la noche del 31 de diciembre, de forma que sólo se podrá entrar por la carrera de San Jerónimo y las calles Alcalá, Mayor y Arenal, donde se establecerán puestos de control.

Según informó el Ayuntamiento, para Fin de Año se ha elaborado un protocolo en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, siguiendo las pautas acordadas en la reciente Junta Local y Consejo de Seguridad.

A partir de las 21.00 horas del 31 de diciembre se procederá al cierre de las estaciones de Metro y Cercanías ubicadas en la Puerta del Sol, así como a los desvíos de los autobuses. A continuación comenzarán los controles de acceso a la Puerta del Sol, que permanecerá cerrada desde esa hora y hasta que finalicen las labores de limpieza de los servicios municipales.

CONTROLES EN LOS ACCESOS

Se establecerán dos cinturones. En el primero, voluntarios de Protección Civil realizarán un control de aforo con un conteo de quien entra a la plaza, una novedad de este año. Los accesos los controlarán efectivos de Policía Municipal y Policía Nacional para evitar la entrada de petardos, vidrios y objetos contundentes que puedan ser utilizados como elementos arrojadizos y comprometer la seguridad de los asistentes.

Se revisarán bolsas y mochilas y se procederá a cacheos corporales superficiales. Los cuatro puntos de control serán en las cuatro calles citadas: carrera de San Jerónimo, Alcalá, Mayor y Arenal. El resto de las vías de acceso a la Puerta del Sol no podrán ser ocupadas, ya que se han establecido como vías de evacuación.

En el segundo cinturón se establecerán cortes de tráfico y peatones para canalizar al público hacia los accesos anteriormente indicados. Estarán en las calles Tetuán-Tahora de las Descalzas, Maestro Victoria, Preciados, Carmen Rompelanzas, Salud, Tetuán-plaza del Carmen, Montera, Aduana, Victoria, Espoz y Mina, Carretas, Bolsa, Esparteros y Postas.

En el momento en el que se considere lleno el aforo de la Puerta del Sol, se procederá al corte total o parcial de los accesos. Cuatro patrullas de la unidad de Atención al Turismo indicarán a través de paneles LED el mensaje "accesos a Puerta del Sol cerrados" en las calles Mayor y Sevilla y las plazas del Callao y Jacinto Benavente.

PASILLOS DE SEGURIDAD

Para garantizar los movimientos de vehículos y de personas en caso de emergencias, se crearán unos pasillos de seguridad con vallas que sirvan de unión entre las calles Correo y Carretas, por delante del edificio de la Comunidad de Madrid. Las fuentes y estatuas, el árbol de Navidad y la cúpula del intercambiador serán vallados para evitar que la gente se suba a ellos.

Este mismo dispositivo también se establecerá el día previo (30 de diciembre, las "preuvas") dada la afluencia de público que suele acudir para festejar las campanadas durante el ensayo.

Para estos días, la Inspección Territorial de Policía Municipal dispondrá de un dispositivo específico para evitar la venta ambulante en la zona. El personal de servicio en la Unidad de Video Seguridad prestará especial atención a las cámaras de la Puerta del Sol, con el fin de detectar cualquier incidencia. En la Plaza de Pontejos quedará instalado el Centro de Coordinación Operativa, donde se encontrarán miembros de Policía Municipal, Policía Nacional, Samur-Protección Civil y Bomberos.

Durante la celebración del Año Nuevo se destacarán en la Puerta del Sol desde las 21.00 horas del 31 de diciembre hasta las 02.00 horas del 1 de enero una unidad de Soporte Vital Avanzado, tres unidades de Soporte Vital Básico, un vehículo de intervención rápida, un Dispositivo Especial Preventivo Antidisturbio, y un Vehículo de Múltiples Víctimas. Habrá cuatro equipos de Protección Civil (16 personas) para apoyar a Policía en los filtros a la plaza, realizar el conteo de personas y controlar aforos.

El autobús del Centro Integrado de Información y Coordinación, puesto de mando en el que estarán los responsables de los diferentes servicios de emergencias y seguridad, estará ubicado en Cibeles hasta que se dé por concluido el dispositivo de la Puerta del Sol. En total, Samur-Proteccción Civil destacará 40 efectivos tanto en Nochevieja como en el ensayo de las campanadas.