Un túnel para acceder a pie a la Casa de Campo desde el Palacio Real

  • El Gobierno de Carmena quiere remodelar la Casa de Campo y hacerla más accesible
  • La reapertura del Túnel de Bonaparte permitirá acceder a pie al parque desde el Palacio Real

El Ayuntamiento de Madrid estudia un plan para revitalizar la Casa de Campo y hacer que este pulmón verde de Madrid sea más accesible a los ciudadanos. Para ello se plantea, por ejemplo, abrir el histórico Túnel de Bonaparte que permitiría acceder a pie desde el Palacio Real.

RECINTOS FERIALES

La iniciativa municipal para la Casa de Campo es la recuperación de los recintos feriales, una extensión de 67 hectáreas cuyo origen se remonta a 1919, con la cesión de una parcela a la Asociación de Ganaderos del Reino mientras el recinto aún era propiedad de la Corona española. Según el estudio preliminar realizado por el Ayuntamiento de Madrid, pocos lugares están tan necesitados de remodelación tras años de abandono.

La zona se encuentra degradada, con restaurantes que han dejado la concesión obtenida y que han sido saqueados, con un uso como lugar de aparcamiento no controlado. Las prioridades en este ámbito serán convertir el Paseo de la Gastronomía en lugar emblemático de este atractivo turístico madrileño, después de que tuvieran que echar el cierre cinco de los 10 establecimientos culinarios existentes tras la aplicación de restricciones al tráfico y el zarpazo de la crisis económica, según denunciaron en su día los hosteleros afectados.

REAPERTURA DEL TÚNEL

Al mismo tiempo, se pondrá coto al ocio nocturno, ya que este año vencen los permisos municipales de las dos discotecas del recinto y en el Gobierno de Manuela Carmena aseguran que no se renovarán.

La reapertura del túnel construido a principios del siglo XIX, durante el mandato de José Bonaparte, para enlazar subterráneamente el Palacio Real con la Casa de Campo. De esta forma se podrá ir caminando desde los Jardines de Sabatini hasta el Palacio de los Vargas.

Por este otro inmueble también con solera, edificado hace 500 años, es por donde ha empezado ya el plan de reforma integral del ámbito: el Ayuntamiento de Madrid tiene presupuestados este año 450.000 euros para el acondicionamiento de sus instalaciones, que serán la sede de la futura Biblioteca de Gastronomía y Nutrición y del Instituto de Estudios sobre el Hambre en el Mundo.

Además, entre los objetivos, está la revitalización de la actividad de eventos y congresos del Pabellón de Cristal.