Los abogados de las víctimas del Madrid Arena lo califican "de ratonera" tras su visita

  • Ven inadmisible que se hiciera allí la fiesta
  • Visitan el pabellón deportivo para conocer el lugar donde se produjo la avalancha

Los abogados de las familias de las víctimas de la avalancha humana en la noche de Halloween en el Madrid Arena han considerado hoy "intolerable" e "inadmisible" que se permitiera celebrar una fiesta de esas características en un recinto que no cumplía con las medidas de seguridad necesarias. Tras visitar esas instalaciones, han concluído que el recinto no reúne "ni uno de los requisitos" que debe haber para la celebración de un evento de las características del 31 de octubre, en el que murieron cinco jóvenes.

La inspección ocupar se ha producido este miércoles a instancias de las acusaciones particulares y se ha prolongado por dos horas. Durante este tiempo han recorrido las instalaciones los abogados Felipe Moreno, Gerardo Viada y Virginia López, quienes han comprobado 'in situ' las dimensiones de la pista central y los pasillos, así como donde estaban colocadas las 127 cámaras.

"No me creo que este local tenga licencia para albergar 10.600 personas. No me lo puedo creer. No reúne ni uno de los requisitos para eso. Los pasillos son un auténtico túnel de 2,5 metros de ancho y 5 de largo donde te das con la cabeza al entrar" ha aseverado Abdón Núñez, el abogado de la familia de Belén Landon, una de las víctimas mortales.

Ha indicado que quiere ver el acuerdo municipal que autoriza un evento de las características de la fiesta de Halloween para ver quién lo ha firmado porque "ése sí se va a sentar en el banquillo" de los acusados, ha dicho. "Esto clama al cielo. Esto es inadmisible, intolerable, una vergüenza. No tiene nombre", ha resaltado Núñez, quien ha apuntado que "hay aclarar tantas irregularidades y fijar responsabilidades en personas concretas que esto no ha hecho más que empezar".

Por su parte, Gerardo Viada, que representa a la familia de Katia Esteban, ha definido el recinto Madrid Arena como "una ratonera". "Por ahí no hace falta que haya 20.000 personas para que se produzca esto. Con 4.000 era suficiente. Es imposible que no haya avalancha. Por eso hubo gente que estuvo esperando treinta minutos sin salir", ha añadido. "Lo asombroso es que no hubiera mayor desgracia de la que hubo", ha dicho Gerardo Viada, abogado de la familia de Katia Esteban, una de las fallecidas.

Por su parte, Felipe Moreno, el abogado de la familia de Rocío Oña, ha señalado que el recinto no cumple las medidas necesarias de seguridad para albergar un evento como la fiesta de Halloween, a la que pudieron asistir unas 20.000 personas.

Moreno ha detallado que había varias puertas bloqueadas, que no daban capacidad de salida en caso de emergencia a las 10.000 o 15.000 personas que había en la pista central.

PIDEN MAS MEDIOS A GALLARDÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

Además, los abogados de las familias de tres de las víctimas de la avalancha humana en la fiesta de Halloween en el Madrid Arena han exigido hoy al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que doten de medios al juzgado que investiga el caso. Así lo han expresado los letrados de tres de las jóvenes fallecidas en la noche del 1 de noviembre al visitar el pabellón deportivo para conocer el lugar donde se produjo la avalancha, las características de las instalaciones e identificar las cámaras de seguridad que pueden aportar información sobre los hechos.

Abdón Núñez, letrado de la familia de Belén Langdon, ha lamentado la "tremenda carencia de medios" del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que investiga este caso, y ha instado tanto al Tribunal Superior de Justicia de Madrid como al ministro de Justicia a dotar de medios a este órgano judicial para evitar que el proceso se prolongue durante años.

"Estamos hablando de cinco niñas fallecidas y no se le está dando a esto la importancia que tiene", ha subrayado Núñez, quien ha pedido que esta investigación judicial "se tome en serio".

Ha reclamado apoyo para que el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López Palop, pueda instruir la causa con cierta celeridad y evitar que se dilate en el tiempo.

Núñez ha indicado que la Comisión de Investigación del Ayuntamiento de Madrid es "una reunión que no tiene ningún valor" y ha apuntado que las acusaciones particulares han pedido que todas las personas que han pasado por la Comisión declaren en el Juzgado.