Madrid declara un Zurbarán y un sitio arqueológico Bien de Interés Cultural

  • Se trata del cuadro 'Santa Faz' y el yacimiento 'La Mezquita' de Cadalso de los Vidrios
Excavaciones en el yacimiento de 'La Mezquita' en Cadalso de los Vidrios
Excavaciones en el yacimiento de 'La Mezquita' en Cadalso de los Vidrios |COMUNIDAD MADRID

'Santa Faz' es un óleo sobre lienzo fechado en 1631 que muestra la imagen de un paño blanco suspendido sobre un fondo oscuro y prendido mediante dos botones o clavos en los extremos superiores y un alfiler delgadísimo dorado en el centro inferior, formando cuatro dobleces simétricamente dispuestas.

'Santa Faz' obra de Francisco Zurbarán / ARCHIVO
'Santa Faz' obra de Francisco Zurbarán |ARCHIVO

En el centro se representa la cabeza de Cristo con corona de espinas. Francisco de Zurbarán mostró gran interés por este tema sobre el rostro de Jesús cuando, camino del Calvario, una mujer enjugó su rostro con el velo que cubría su cabeza. La pieza declarada BIC es la primera de varias versiones que salieron de su taller.

'La Mezquita', joya arqueológica

Por su parte, el yacimiento 'La Mezquita', en el municipio de Cadalso de los Vidrios, se convierte en Bien de Interés Cultural tanto por su interés arqueológico como histórico y artístico. Incluye dos elementos principales en su estructura: restos de una iglesia románico-mudéjar y una necrópolis de época medieval y moderna.

La construcción de la iglesia se remontaría a los siglos XII-XIII, con posteriores ampliaciones. Estas adiciones incluyen el presbiterio, el ábside, la sacristía y el sistema de salida de aguas, así como el campanario y el pórtico de acceso.

En la necrópolis de 'La Mezquita' se han podido documentar más de cien tumbas

Las últimas fases estudiadas están datadas en los siglos XVI-XVII aproximadamente, que coinciden con la fecha de abandono del templo tras la construcción de la iglesia parroquial.

El yacimiento arqueológico 'La Mezquita'  de Cadalso abre sus  puertas
El yacimiento arqueológico 'La Mezquita' de Cadalso abre sus puertas
El yacimiento arqueológico 'La Mezquita' de Cadalso abre sus puertas

El yacimiento arqueológico 'La Mezquita' de Cadalso abre sus puertas

La necrópolis del yacimiento, asociada al templo, se encuentra tanto en el interior como en el exterior de la iglesia. Las excavaciones arqueológicas realizadas hasta el momento han permitido documentar diferentes momentos de uso del cementerio, en el que se han constatado más de cien tumbas que se distribuyen por las zonas norte, sur y oeste de la parcela y el interior de la iglesia.