'Guerra' entre Metro de Madrid y el Ayuntamiento de Arganda por un cartel

  • Metro pide al alcalde de Arganda que retire un cartel donde le acusa de no hacer unas obras para reabrir una rotonda
Cartel en Arganda
Cartel en Arganda

Metro de Madrid ha solicitado al alcalde de Arganda, Guillermo Hita, que proceda a retirar un cartel que ha colocado el Consistorio en la rotonda de San Sebastián con Carretera de Loeches en el que recrimina que esta vía sigue cerrada tras las fuertes lluvias de finales de agosto porque Metro de Madrid no acomete obras de reparación en terrenos que corresponden a la línea 9, pues esa alusión es "errónea" porque no corresponden a la compañía.

Concretamente, se refiere a un cartel en las vallas que delimitan el corte de la rotonda con el emblema del Ayuntamiento de Arganda y donde se recoge el mensaje "Obras pendientes de realizar por Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM) y Metro de Madrid".

Carta al alcalde

Tras tener conocimiento de dicho cartel, la consejera delegada del suburbano madrileño, Silvia Roldán, ha enviado una carta al alcalde de Arganda para ponerle en conocimiento que esa información "es incorrecta, al menos, respecto a Metro de Madrid".

"Como puede apreciar (...) en dicho cartel se atribuye a Metro de Madrid la participación junto a la empresa de Transportes Ferroviarios de Madrid en futuras obras y es mi deber poner en conocimiento que dicha información es incorrecta en lo que a la participación de la sociedad que represento se refiere, ya que Metro de Madrid no interviene en las mencionadas obras", ha apuntado Roldán en su misiva.

De cara a "evitar la atribución de responsabilidades o simples malentendidos", le solicita que "proceda a cursar las instrucciones que mejor considere para la retirada de dicho cartel y la rectificación de su contenido de modo que desaparezca la referencia a Metro de Madrid".

Arganda critica la "dejadez" del Metro

La semana pasada el Ayuntamiento de Arganda del Rey exigió mediante un escrito a Metro de Madrid y Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM), "ante su dejadez", que restaure los daños provocados por el temporal en el municipio el pasado 26 de agosto.

"Ante la dejadez de Metro y TFM, hemos requerido por escrito la realización urgente de las obras que tienen que realizar y que mantienen desgraciadamente cerrada la rotonda de San Sebastián con Carretera de Loeches. Deberían de ser más diligentes: están generando muchas molestias", lanzó el alcalde, Guillermo Hita, en un tuit en su cuenta de Twitter acompañado del escrito.

En el mismo, el consistorio exponía las intensas precipitaciones de granizo y lluvia que ocasionaron "graves desperfectos" en terrenos donde se ubican las instalaciones correspondientes a la línea 9 de Metro en el tramo de La Poveda-Arganda.

Ante esto, requerían que se procediera a "restaurar" los taludes y mantener los muros, que forman parte de la infraestructura de la línea de Metro en el tramo La Poveda-Arganda del Rey en la confluencia en la Avenida de Alcalá y la calle San Sebastián para mantener los terrenos e instalaciones en "las debidas condiciones de seguridad".

Asimismo, solicitaba también la retirada de los elementos susceptibles de desprendimiento a la vía de la línea del suburbano y que en el plazo de un mes máximo se reconstruyan los taludes dañados.