Zapatero: "todo el mundo sabe cual es mi preferencia" en las primarias madrileñas

  • Tomás Gómez:"Por muchos nervios o angustia que pueda sentir uno no se puede poner en cuestión a ningún compañero"
  • Trinidad Jiménez:"Si gano las primarias mi actitud será de mucha generosidad política"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha animado a los militantes del PSOE de Madrid a que vayan a votar el domingo su candidato para la Comunidad y ha asegurado que quien resulte elegido en las primarias tendrá, sin ninguna duda, "todo el apoyo" del partido. En declaraciones a RNE, Rodríguez Zapatero ha reconocido, en referencia a Trinidad Jiménez, que "todo el mundo sabe cual es mi preferencia".

"Deseo que el PSOE dé un ejemplo de participación y compromiso democrático", ha agregado el secretario general del partido, quien ha asegurado que los militantes, "voten a quien voten", van a hacer un "gran favor" al proyecto socialista.

Preguntado por si la victoria de Tomás Gómez podría animar a otras figuras "críticas" en el PSOE a tomar posiciones, ha asegurado que no ha oído ningún "tono crítico" al secretario general del PSM y ha considerado que "ha estado en este terreno prudente", aunque no compartan opinión sobre la candidatura de Madrid. Ha aprovechado además para afirmar que desde que es secretario general del PSOE ha tenido un "inmenso apoyo" del partido y de todas sus federaciones y ha asegurado que esa práctica que se ha consolidado "se va a mantener" sin ninguna duda.

TOMÁS GÓMEZ: "POR MUCHOS NERVIOS O ANGUSTIA QUE PUEDA SENTIR UNO NO SE PUEDE PONER EN CUESTIÓN A NINGÚN COMPAÑERO"

El secretario general del PSM y aspirante a encabezar la candidatura socialista para la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha asegurado que el suyo "es el proyecto que están esperando los madrileños" y "el espejo en el que se miran los madrileños".

En una entrevista en Telecinco, Gómez se ha mostrado convencido de que gobernará Madrid porque "los socialistas siempre deciden elegir al que se lo merezca" y ha puntualizado que "por muchos nervios que pueda sentir uno o por mucha angustia pueda sentir de cara a un proceso muy importante tanto en lo colectivo como en lo personal, no se puede poner en cuestión a ningún compañero que no ha estado cuestionado y que desde luego no tiene ninguna dificultad". Tomás Gómez ha mostrado así su malestar por una entrevista en la que Trinidad Jiménez asegura que nunca tendría en su lista a una persona imputada, en referencia a la número dos de Gomez, Trinidad Rollán.

En este sentido, ha considerado que "atacar a un compañero o compañera no es lo mejor que se puede hacer" y que "la descalificación o la falta de respeto no es el mejor camino", ya que "hace daño al conjunto del partido". "Hemos hecho muy bien estas elecciones primarias, nos quedan dos días, no lo estropeemos", ha pedido.

A la hora de elegir entre dos candidatos, Gómez ha manifestado que "si alguien quiere encabezar" una candidatura "es que tiene en la cabeza un proyecto para este Madrid", y que por ello "hubieran sido buenos los debates" porque "puede haber matices, diferentes posiciones".

"El domingo día 3 los militantes van a tomar una decisión histórica en el PSM, no solamente es quién encabeza la candidatura sino también una forma de entender el funcionamiento de la política y el funcionamiento del partido", ha planteado, para añadir que el día 4 "va a estar toda la organización como una piña detrás del candidato que haya sido elegido por las bases".

Preguntado sobre cómo va a llevarse con la organización del partido después de lo que ha pasado si finalmente gana, Gómez ha dicho que "estupendamente", pese a que cuando él fue a La Moncloa a ver al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "había algunas personas que no querían que hubiese primarias en Madrid" y reclamaban que diese un paso atrás. "Sin embargo con Zapatero sí hubo acuerdo, y es que los militantes decidan, que la democracia se imponga", ha recordado.

"El domingo va a ganar la democracia, va a salir fortalecido el partido y, desde luego, la relación con la dirección nacional va a ser una relación buena, de respeto político, y una federación socialista madrileña, el PSM es un partido que nada tiene que envidiar a los socialistas catalanes, a los andaluces, a los socialistas extremeños, a los socialistas de Euskadi. Somos hoy una federación respetable y respetada", ha indicado.

TRINIDAD JIMÉNEZ: "SI GANO LAS PRIMARIAS MI ACTITUD SERÁ DE MUCHA GENEROSIDAD POLÍTICA"

POr su parte, la aspirante a las primarias socialistas de Madrid, Trinidad Jiménez, ha afirmado que si finalmente es proclamada candidata en la Comunidad de Madrid su actitud será "de mucha generosidad política", en referencia a una posible oferta a Tomás Gómez para ocupar el número 2 de la lista. En una entrevista en Cadena Ser, Jiménez ha apuntado que no se resigna a pensar "que ganar Madrid es muy difícil", a lo que ha añadido que está "convencida" de que si se ofrece a los ciudadanos madrileños una oferta electoral "potente", se podrá "recoger la alternativa".

Sobre una posible oferta a Tomás Gómez como número dos del partido regional, Jiménez ha dicho que es "difícil" hacer propuestas en "frío", pero que si gana su actitud "va a ser de mucha generosidad política", a lo que ha añadido que "para ganar no sobra nadie".

La también ministra de Sanidad ha adelantado varias medidas que formarán parte de su programa electoral, si gana las primarias, como la puesta en marcha de un plan regional de empleo, pactado entre sindicatos y empresarios y con especial atención al sector juvenil.

Otra de las medidas de su programa electoral contemplaría la búsqueda de acuerdos con el Gobierno central, así como con los alcaldes, articulado a través de un pacto local, que "permita" a los ediles de la Comunidad "atender las necesidades de los ciudadanos".

Una tercera línea de actuación, según Jiménez, consistiría en la "recuperación" de los servicios públicos regionales, como educación, sanidad y política social, que "sufren los madrileños" y que "están esperando que recuperemos".

DE LA VEGA: ZAPATERO NO SE JUEGA NADA, GANE QUIEN GANE EN LAS PRIMARIAS DE MADRID

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asegura que Rodríguez Zapatero no se juega "absolutamente nada" gane quien gane el domingo en las primarias socialistas de Madrid. De la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha afirmado que tanto si es Trinidad Jiménez como Tomás Gómez el que concurra a las elecciones a la Comunidad de Madrid "será el candidato" de Zapatero.

La vicepresidenta se ha mostrado convencida de que Gómez y Jiménez tendrían "muchas posibilidades" de ganar la "batalla" de las urnas en Madrid a la dirigente del PP Esperanza Aguirre. "Son dos magníficos candidatos", ha resumido De la Vega.

Ha expresado su "absoluto respeto" por la decisión que tomen los militantes socialistas madrileños en la votación interna del próximo domingo. En su opinión, las primarias representan "un proceso interno de democracia, que en cualquier caso siempre es positivo", y del que tienen que estar "orgullosos" los socialistas.