Alcalá de Henares celebra el XXII Aniversario de su Declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

  • Ha programado desde este sábado actividades entre las que se encuentran visitas guiadas y teatralizadas así como debates y conferencias virtuales.
Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares
Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares |EUROPA PRESS

Alcalá de Henares celebra este miércoles el XXII de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad aunque desde sábado se desarrollarán diversas actividades con grupos reducidos o virtuales.

De este modo se realizarán visitas y talleres en grupos reducidos, con inscripción previa y guardando todas las medidas de seguridad y se innovará ofreciendo presentaciones, debates y conferencias que se podrán seguir de forma virtual.

La concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alcalá, Diana Díaz del Pozo, ha explicado que el programa de este año "ha requerido de un gran esfuerzo" pero han apostado por nuevas fórmulas para poder mostrar "el rico patrimonio complutense". "Alcalá de Henares, única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid, merece ser mostrada al público e internet se nos presenta como una gran ventana al mundo en este aniversario especial", ha sostenido.

Díaz del Pozo ha agradecido a la Concejalía de Turismo su colaboración para poder llevar a cabo las visitas guiadas y teatralizadas. Para la concejala de Turismo, María Aranguren, "participar en el programa de actos en el día que se conmemora en XXII Aniversario de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio demuestra la transversalidad con la que se trabaja entre las diversas áreas para poder mostrar al mundo la mejor versión de la ciudad".

Para este sábado se han organizado una serie de visitas teatralizadas en la Ciudad Romana de Complutum a las 11, 12 y 13 horas, denominadas 'Lucio Cornelio Quieto Agente Inmobiliario'. También se podrá recorrer a través de una visita guiada el recinto amurallado de la ciudad a las 11.30 y a las 12.30 horas. Para ambas visitas será necesario efectuar una reserva previa en los teléfonos 918 89 26 97 o 91 881 06 34.

El domingo a las 11 y a las 12.30 horas para los niños de 6 a 14 años se ha organizado un Taller denominado 'Escribas y Grafiteros Romanos' que tendrá lugar en el Servicio de Arqueología (Camino del Juncal s/n) y para el lunes se ha planificado una visita técnica a 'La restauración de la Iglesia del Monasterio de San Bernardo'. Para asistir será necesario formalizar una reserva previa en 'secpatrimonio@ayto-alcaladehenares.es'.

El martes, a las 10 horas todos los interesados podrán seguir a través de streaming la presentación de 'La Restauración de un pavimento de Opus Sectile procedente de la Villa del Val'. Una hora más tarde tendrá lugar una segunda presentación, en esta ocasión, de 'La Restauración de la Unión Patriótica y de una Bandera de la República Francesa de Principios del Siglo XX'.

A las 12 horas será el turno del 'Proyecto Educa Room' y, por último, a las 13 horas se presentará, también por streaming, 'La Restauración del panel de azulejos indicativo de Alcalá de Henares con el escudo de la Diputación de Madrid'.