La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, resalta que uno de los objetivo del Gobierno regional es impulsar la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como herramienta de aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria y, de esta forma, mejorar los resultados académicos de los escolares madrileños.
Un total de 1.768 alumnos madrileños de 1 de la ESO han estrenado las aulas digitales, un proyecto de los Institutos de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid con el que pueden aprender diversas materias con un ordenador de mesa para cada alumno, banda ancha, wifi y pizarras digitales.
Esperanza Aguirre, acompañada por la consejera de Educación, Lucía Figar, y por el vicepresidente de Microsoft, Orlando Ayala, ha visitado este martes uno de estos primeros 15 Institutos de Innovación Tecnológica operativos este curso en la región.
Aguirre ha conocido de primera mano el funcionamiento de estas aulas digitales en el Instituto Gran Capitán de Madrid, uno de los que comenzó este proyecto el pasado mes de septiembre, y ha presidido la firma de un convenio entre la Consejería de Educación y Microsoft para potenciar la enseñanza digital. "La colaboración entre la Comunidad de Madrid y Microsoft va a reforzarse a través del Convenio que firmamos hoy. Gracias al cual, Microsoft colaborará con la Consejería de Educación para que los centros educativos de la región cuenten con las últimas versiones de software de Microsoft. También asesorará en el desarrollo de programas de nuevas tecnologías definidos por la Consejería y colaborará en la formación de profesores", ha aseverado.
La dirigente regional ha compartido unos minutos de clase con alumnos de la asignatura de Arte. Ha comprobado cómo accedían por Internet a la información interactiva del Museo del Prado para estudiar el cuadro de 'Las Meninas', de Velázquez. Posteriormente, ha entrada en una clase de Matemáticas, donde los alumnos aprendían las fracciones a través de gráficos que ellos mismos elaboraban con un programa informático.
Aguirre ha destacado el "ambiente de estudio y disciplina" del Instituto Gran Capitán, "lo bien que hablaban" los alumnos, al tiempo que ha felicitado a los profesores por su profesionalidad y su manera de transferir los conocimientos a los alumnos.
Este curso se han puesto en funcionamiento los primeros 15 Institutos de Secundaria de Innovación Tecnológica de la región, que fueron seleccionados mediante una convocatoria pública a la que se presentaron la pasada primavera casi el 70 por ciento de los centros (208 de un total de 298).
"La selección ha sido complicada, pero expreso mi especial agradecimiento por la implicación de los directores y profesores de los colegios participantes. Los comienzos de las experiencias innovadoras nunca son fáciles, pero los participantes están en toda su tarea", ha agregado.
ULTIMA TECNOLOGIA EN LAS AULAS
Las aulas digitales de estos institutos están dotadas de wifi, banda ancha, pizarra digital interactiva y un ordenador por alumno con pantalla de 19 pulgadas en alta definición e integrada en el pupitre del alumno. El puesto del profesor está equipado con un ordenador conectado a dos pantallas, una de ellas táctil, que le permite interactuar con los equipos de los alumnos.
De esta forma, tiene el control de los equipos y puede supervisar en cualquier momento el trabajo de los alumnos en tiempo real. El ordenador de cada docente está conectado a una pizarra digital interactiva de última generación.
Aguirre ha subrayado que los Institutos de Innovación Tecnológica utilizan las comunidades virtuales para el intercambio de experiencias educativas (Portal de Educamadrid versión 5.0: EDUCA 5), y las aulas virtuales para el seguimiento y el aprendizaje de los alumnos. Se ha creado también una página Web con el objeto de coordinar a todos los institutos participantes y facilitar el que otros puedan compartir las experiencias innovadoras.
Estos centros incorporan en sus aulas el uso de las nuevas tecnologías en la materia de Matemáticas y Tecnología y en al menos dos asignaturas más entre las siguientes: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación Plástica o Visual, Lengua Extranjera y Lengua Castellana y Literatura. Asimismo, estos institutos disponen de un profesor responsable del desarrollo del proyecto específico que lleve a cabo cada centro.
COLABORACION CON MICROSOFT
Tras la visita por las aulas digitales del Instituto Gran Capitán de Arganzuela, la consejera de Educación, Lucía Figar, y el presidente de Microsoft, Orlando Ayala, firmaron un acuerdo de colaboración con el fin de potenciar y mejorar el uso de las TIC en los centros educativos de la región.
El vicepresidente de Microsoft ha manifestado que la compañía se encuentra trabajando actualmente con docentes en programas pioneras de tecnologías de primer nivel en las aulas. Asimismo, ha señalado el proyecto de crear una comunidad de profesores con el objetivo de aumentar la calidad de la educación en la Comunidad de Madrid.
Entre los puntos del acuerdo destaca la puesta a disposición de las aulas madrileñas de las últimas versiones de software clave de Microsoft, como es el caso de Microsoft Windows Multipoint Server 2010, que ya utiliza este año en este colegio, y que permite que varios alumnos compartan de forma simultánea un ordenador usando múltiples pantallas, cada uno utilizando una sesión diferente que posibilita a los estudiantes su propia experiencia informática personalizada.
Con este software, los nuevos Institutos de Innovación Tecnológica podrán conseguir ahorro energético de los equipos informáticos y una simplificación en la instalación de hardware en las aulas. Además, el acuerdo incluye la formación continua del profesorado, el suministro de contenidos educativos digitales, herramientas para la creación de los mismos y la posibilidad de desarrollar programas de alfabetización digital para profesores y alumnos.
Asimismo, la presidenta regional ha indicado que el Gobierno autonómico viene desarrollando cursos específicos de formación para que los profesores implicados en el proyecto elaboren sus propios materiales didácticos. Esta formación incluye un curso sobre la utilización de las TIC como herramienta específica que consta de 20 horas y un curso por cada asignatura que se vaya a impartir de 30 horas de duración. El profesor responsable de proyecto de cada centro y los docentes que se incorporen a él contarán con un complemento retributivo mensual que reconocerá su especial dedicación.