El grupo Wanda quiere demoler el edifico España y rehacerlo piedra a piedra

  • Hace un año el Ayuntamiento de Madrid impuso la condición de mantener la fachada principal y sus alzados laterales
  • Carmona dice que es una "autentica barbaridad"

El grupo chino Wanda, propietario del edificio España estudia cómo llevar a cabo su proyecto de rehabilitación en el emblemático edificio de la madrileña plaza de España. Su intención era levantar allí un hotel, pisos de lujo y hasta un centro comercial. Para ello quieren derribar éste emblemático edificio y volvero a levantar piedra a piedra. El problema es que está protegido.

El grupo Wanda compró hace un año el edificio España con la intención de rehabilitarlo para que en un futuro albergue un hotel, un centro comercial y pisos de lujo. La única condición del Ayuntamiento, fue entonces, mantener la fachada principal y sus alzados laterales.

De hecho, el edificio, construido por los hermanos Otamendi, entre 1948 y 1952, está protegido con grado 3 parcial.

Pues bien, según Wanda, es inviable tirar un rascacielos conservando intacta la fachada en condiciones de seguridad. Por lo que proponen desmontar el edificio y reconstruir las partes protegidas piedra a piedra. En un principio, el Ayuntamiento de Madrid no es muy partidario de esta medida.

El portavoz municipal del PSOE, Antonio Miguel Carmona, considera una "auténtica barbaridad" que el grupo Wanda plantee la posibilidad de desmontar el edificio España para volver a montar luego la fachada. "La posición del PSOE es la defensa del Patrimonio histórico y si quieren hacer inversiones tendrán los brazos abiertos, pero respetando la ley, las normas y el beneficio para los madrileños", ha zanjado.

Por su parte, Aguirre ha subrayado que su formación está a favor de que se cumplan las normas, que suelen ser "claras y nítidas", detallando que todas tienen sus "excepciones" y lo que digan los técnicos al respecto será "lo correcto".

Mientras, la portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha expresado que la fachada del edificio España está protegida y su formación "quiere que se proteja en su integridad con todos los elementos". En este punto, quiere conocer todos los detalles de este asunto para fijar su posición de forma definitiva.