Agente de la Policía Municipal de Alcorcón en el interior de un aula | AYTO ALCORCÓN
(Actualizado

El Ayuntamiento de Alcorcón ha retomado la actividad de los Agentes Tutores de la Policía Municipal, que visitarán este año más de 35 centros educativos para prevenir el acoso escolar, el 'ciberbullying' o el absentismo escolar en los menores de la ciudad.

Así lo ha avanzado el teniente de alcalde y edil de Seguridad, David López, quien ha recordado que hace unos días la ciudad acogió los cursos de formación de los Agentes Tutores de las policías municipales de toda la Comunidad de Madrid tras ser elegida por el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE).

Por el Centro Unificado de Seguridad (CUS) de Alcorcón pasaron hace unos días 25 agentes de toda la región que con el objetivo de dotarse de herramientas para anticiparse y actuar ante situaciones de riesgo social, escolar y familiar, además de generar confianza y apoyo en el entorno educativo y familiar.

Policías locales se forman como 'agentes tutores' de la Comunidad de Madrid

De esta manera, este curso los Agentes Tutores visitarán más de 35 centros educativos: en los encuentros con los alumnos de 5o de Primaria, se hablará de acoso escolar o 'bullying' durante el primer trimestre; con los de Primero de la ESO, en el segundo trimestre de enero a marzo, se centrarán en 'ciberbullying'.

Si detectan que un niño o una niña falta mucho a clase "actúan siguiendo un protocolo establecido, al igual que cuando un menor no está escolarizado, brindando apoyo y orientación", explican desde el Consistorio.

Así mismo, actúan a petición de los centros escolares en casos de convivencia o acoso escolar, entre otras acciones, e intervienen con menores no escolarizados.

Los agentes tutores de Alcorcón regresan para reforzar la convivencia y evitar el absentismo escolar

Por otro lado, también organizan actividades como el concurso '¿Qué es para ti la Policía Municipal?', para involucrar a los alumnos en la comunidad.

En cuanto, a su labor preventiva también incluye la educación sobre igualdad y relaciones saludables, y ofrecen a los alumnos y alumnas un punto de contacto más cercano para que los menores que se sientan víctimas o testigos puedan acudir a ellos.

Además, en cuanto a la violencia de género gracias a esa cercanía les permite identificar señales de alerta en cualquier entorno, como el familiar o el de ocio.