La Madrid-Segovia MTB, una de las ultramaratones de bicicleta de montaña más reconocidas del panorama nacional, volverá a recorrer este sábado los 117 kilómetros que separan la capital de España de la ciudad del Acueducto, en un recorrido que acometerán cerca de 2.000 ciclistas.
Con salida a partir de las 7:30 horas en la avenida de Montecarmelo, al norte de Madrid, los participantes partirán en tandas escalonadas en dirección a la Sierra de Guadarrama, para afrontar un trazado que alterna tramos de ascenso sostenido con zonas técnicas de montaña, cruzando algunos de los parajes más característicos del entorno natural de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León.
Como ha sucedido en ediciones anteriores, el recorrido está dividido en dos segmentos.
Los primeros 63 kilómetros, hasta Cercedilla, presentan un perfil ascendente pero moderado. Allí se habilitará un tramo neutralizado con una pausa de una hora —que se sumará al tiempo total de carrera— en la que los corredores podrán acceder a zonas de descanso, avituallamiento, masajes y asistencia mecánica.
El punto clave del recorrido llegará a continuación, con la subida al Alto del León, una exigente rampa de 7 kilómetros que elevará a los ciclistas hasta los 1.500 metros de altitud.
Superado el puerto, llegará un descenso técnico y un tramo final de constantes subidas y bajadas que conducirá a los participantes hasta las afueras de Segovia.
El cronómetro oficial se detendrá en el Camino de Baterías, poco antes de la entrada al núcleo urbano.
Desde allí, el pelotón podrá completar los últimos metros de forma simbólica hasta alcanzar la meta final situada junto al Acueducto.
Recogida de dorsales
La recogida de dorsales está prevista para este jueves en la Casa del Deporte de Segovia, y el viernes 23 en el RafaelHoteles Atocha de Madrid.
La organización también ha habilitado un sistema de transporte de mochilas, duchas y avituallamiento en meta, con el objetivo de facilitar la recuperación de los corredores tras una prueba de alto desgaste físico.