Vuelve el Maratón Alpino Madrileño, el más longevo del país con 26 ediciones

  • 44 kilómetros y más de 2.500 metros acumulados de desnivel en una de las carreras de montaña más duras de España
Uno de los corredores de la última edición de MAM
Uno de los corredores de la última edición de MAM |MAM

Con veinticinco ediciones celebradas este fin de semana regresa una de las pruebas por montaña pioneras de nuestro país. El Maratón Alpino Madrileño (MAM), que este año contará con el patrocinio técnico de Hoka, reunirá en la línea de salida entre sus dos modalidades a cerca de un millar de participantes.

Cercedilla será de nuevo el epicentro de esta gran fiesta del trail que comenzará a las 17:45h del sábado con la salida del Cross Alpino del Telégrafo. La prueba, con un circuito exigente de 19 kilómetros y 1.960 metros de desnivel acumulado, recorrerá la zona de Siete Picos y el Puerto de Navacerrada.

Sobrevivir con el menor impacto posible

El domingo llegará el momento más esperado para aquellos que buscan alzarse con la ansiada medalla de finisher del Maratón Alpino Madrileño y sumarse así su la larga lista de supervivientes, etiqueta honorífica que reciben quienes llegan a la línea de meta.

La mítica carrera por montaña, que un año más ha alcanzado el máximo de participantes, se presenta en su 26ª edición con una pequeña modificación en el trazado que afectará únicamente a un sendero situado en la zona conocida como Bola del Mundo.

Uno de los corredores en el tramo de la Bola del Mundo en una edición pasada / MAM
Uno de los corredores en el tramo de la Bola del Mundo en una edición pasada |MAM

Una variación que no tiene prácticamente ninguna consecuencia en cuanto a kilometraje ni desnivel, pero cuya intención es seguir causando un impacto cero en el medio natural en el que se desarrolla el evento.

De esta manera, los corredores deberán completar un circuito de 44 kilómetros con 2.538 metros de desnivel acumulado en el que la zona central de la Sierra de Guadarrama seguirá siendo la protagonista.

Con salida y meta en la localidad de Cercedilla los participantes ascenderán hasta algunas las cimas más emblemáticas de la sierra madrileña, como Siete Picos, el Alto de las Guarramillas, el Puerto de Cotos y el Pico de Peñalara, alcanzando una altitud máxima de 2.430 metros.