Vuelve la normalidad de la circulación en la zona del ya desaparecido puente de Joaquín Costa

Antes y después de la zona del ya desaparecido puente de Joaquín Costa
Antes y después de la zona del ya desaparecido puente de Joaquín Costa |TELEMADRID

El tráfico de vehículos en la glorieta de López de Hoyos queda este miércoles reabierto una vez que ha concluido el desmontaje del viaducto de Joaquín Costa.

Según ha informado el Ayuntamiento, la reapertura de la intersección de la calle López de Hoyos con Francisco Silvela-Joaquín Costa permitirá recuperar por completo la funcionalidad de la glorieta, incluidos todos los pasos peatonales de su perímetro.

La situación de la movilidad volverá a la situación previa al 10 de julio pasado, cuando el Ayuntamiento anunció el cierre inminente del puente por daños estructurales y el alcalde, José Luis Martínez Almeida, anunció su demolición ante "un riesgo real" de que el scaléxtric se pudiera caer.

Según el Ayuntamiento, al retirarse o ser retranqueado el vallado actual de obra, los carriles en el eje principal Joaquín Costa-Francisco Silvela pasarán desde hoy de ser uno solo por sentido (reservado a residentes y servicios) a dos o tres (según el tramo), incluidos los tramos de carril bus que existían antes de iniciarse las obras de demolición.

También recuperan este miércoles sus itinerarios habituales las últimas tres líneas de la EMT que permanecen desviadas por las obras: las líneas 9 (Sevilla-Hortaleza), C1 (glorieta de Cuatro Caminos-Atocha-glorieta de Embajadores) y C2 (glorieta de Cuatro Caminos-glorieta de Embajadores-Atocha).Con la reapertura de la glorieta hoy la situación del tráfico en estas calles se mantendrá sin cambios hasta principios de 2021, cuando darán comienzo las obras de reurbanización de la zona anteriormente ocupada por el viaducto.

El proyecto de reurbanización, recuerda el Ayuntamiento, prevé la incorporación de un carril para ciclistas que ya anunció el alcalde a comienzo de mes.

Con respecto a la intersección de la calle Joaquín Costa con la de Velázquez, la recuperación de uno o dos carriles (según el tramo) de Joaquín Costa en sentido a Avenida de América, se suprimirá el giro a la izquierda que se había permitido provisionalmente en la intersección con Velázquez, es decir, hacia el norte.

Además, la calle Velázquez continuará en su situación provisional actual de doble sentido (sólo entre Joaquín Costa y María de Molina) hasta que concluyan las obras de reurbanización.

Hasta que termine la reurbanización se mantiene cortado el túnel de Joaquín Costa bajo la plaza de la República Argentina en sentido a avenida de América y el paso inferior de Francisco Silvela bajo María de Molina-avenida de América.