Vuelve la cigüeña youtuber de Alcalá de Henares

  • Puesta en marcha nuevamente la webcam que retransmite en directo la vida de una pareja de cigüeña blanca 
  • El nido se encuentra en la torre del campanario del Ayuntamiento
Captura de la webcam situada en el edificio del Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Captura de la webcam situada en el edificio del Ayuntamiento de Alcalá de Henares |SEO/BIRDLIFE - AYTO ALCALÁ DE HENARES

Las cigüeñas youtubers son ejemplo del buen estado de conservación de la población de cigüeñas de la ciudad. En el año 2021 Alcalá de Henares ha contado con una población de 109 parejas, con un éxito de 105 parejas reproductoras, lo que supone un 96,3%.

SEO/BirdLife, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, retransmite la vida en directo de esta pareja de cigüeña blanca, como una medida de divulgación de esta especie con una gran querencia por los lugares conocidos, que las hace volver año tras año a los mismos nidos y/o zonas de anidamiento.

Desde el año 2017 se puede seguir desde casa todo el proceso reproductivo de esta pareja (bautizadas como “Dao” y “Vela”), su capacidad de, año tras año, sacar adelante sus pollos.

Incluso se ha podido marcar con GPS a uno de ellos y seguir con todo detalle cómo ha migrado ya dos años a África y vuelto a la colonia de Alcalá de Henares. de SEO/BirdLife

La ciudad cervantina, declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad, considera a la cigüeña "uno de los vínculos más fuertes entre el patrimonio histórico y el natural".

Dentro del Programa Ocio Verde, se ofrecen rutas totalmente gratuitas y guiadas por educadores ambientales para conocer más y mejor estas asombrosas aves, que se desarrollan durante los fines de semana.

Para reservar una plaza en la “Ruta de las Cigüeñas”, o en cualquiera de las propuestas de ocio ambiental, tan solo es necesario rellenar una ficha de inscripción en el portal https://inscripciones.ayto-alcaladehenares.es/actividades-de-educacion-ambiental-febrero-marzo/.