El último ‘tragasables’ de España, este fin de semana en Villaverde

  • El barrio de Butarque acoge la IX edición del Festival de teatro y calle de títeres
  • El 'Titiriverde' es resultado del compromiso cultural de estos vecinos
El último ‘tragasables’ de España, este fin de semana en Villaverde
Murray Malloy, el ‘tragasables’, en uno de sus espectáculos |MURRAYMALLOY.COM

El barrio de Butarque acoge durante este fin de semana la IX edición del Festival de teatro y calle de títeres de Villaverde, el 'Titiriverde', que este año alcanza su novena edición.

En abril de 2019 se llevó a cabo la VIII edición, pero la pandemia por la Covid-19 impidió la celebración del certamen en 2020 y en abril de 2021 las condiciones sanitarias desaconsejaban la realización de un espectáculo de estas características.

"Había muchas ganas de volver a llenar el barrio de alegría, de risas, y de traer este espectáculo para todas las edades”

La Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB), encargada de la organización del evento señala que “hay muchas ganas en general de volver a realizar actividades, de poder salir a la calle a reivindicar las instalaciones necesarias para el barrio, pero también había muchas ganas de volver a llenar el barrio de alegría, de risas, y de traer este espectáculo para todas las edades”.

Actuación de malabaristas durante una edición de 'Titiriverde' / AVIB
Actuación de malabaristas durante una edición de 'Titiriverde' |AVIB

Sin apoyo oficial

AVIB no cuenta con ninguna subvención pública para la realización del festival, que ha sido patrocinado por Redpiso, una inmobiliaria del barrio. “Tras más de un año sin actividades y, por lo tanto, sin ingresos, la situación económica de la asociación no nos permitía realizar un evento con una programación como esta, así que hemos contado con la ayuda de un comercio del barrio, que siempre que pueden están ahí para ayudar a sus vecinas y vecinos”.

Programa del festival 'Titiriverde' / FRAVM
Programa del festival 'Titiriverde' |FRAVM

El último tragasables

El cartel es variado y recoge la mayor parte de disciplinas de teatro de calle: títeres, malabaristas, payasos, cuentacuentos y magos.

Así, Lorenz de Parla y Aitor-Tor Malabar nos traerán la magia más cercana y divertida en un show familiar con su espectáculo MagiaMalabar.

Murray Molloy combina tragar espadas con técnicas de faquirismo y escapismo

El irlandés Murray Molloy, el último tragasables de España, viene desde Murcia para presentar un número en el que combina tragar espadas con técnicas de faquirismo y escapismo.

La compañía 'Circlosión de Carcajadas' enseñarán cómo reciclar y cuidar el medio ambiente con ‘Los payasureros y los cuentos mágicos’, o Javi Javichy, en ‘Veloz como el rayo’ contará la historia de un malabarista en su primer día de trabajo, utilizando técnicas como los diábolos, el yoyó, la globoflexia.

Show infantil, una de las actividades del programa de 'Titiriverde' / AVIB
Show infantil, una de las actividades del programa de 'Titiriverde' |AVIB

Así durante dos días, hasta que el domingo, a las 19.30, el trío Bonet o Boogie cierre el festival con sus ritmos de Bluesy Jazzy Funky o Swingy.Debido a la situación sanitaria, y a pesar de que el festival será en el exterior, las personas asistentes deberán llevar la mascarilla en todo momento, por si en algún caso no se pudiera respetar la distancia de seguridad.

Se instalarán sillas y se dará preferencia a que sean utilizadas por las niñas y niños, para que puedan disfrutar cómodamente de las actuaciones.