Vuelve a Madrid 'El Barrio más Joven' para incentivar la participación en las zonas más vulnerables

  • En ocho barrios de la capital con desequilibrio social y territorial
  • Para fomentar la participación, el asociacionismo, la organización y la autogestión
Participantes en 'El Barrio más Joven'
Participantes en 'El Barrio más Joven' |FRAVM

El 'Barrio más Joven', la iniciativa de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), vuelve para promover la participación de chicos y chicas en los barrios de la ciudad.

Los promotores creen que los chicos y chicas de los barrios "tienen mucho que decir y también mucho que hacer, sobre lo que les interesa, les preocupa y les divierte". Por eso, explican, quieren darles todo el protagonismo. El 'Barrio más Joven' promueve la participación, el asociacionismo, la organización y la autogestión entre la gente más joven de ocho barrios de Madrid.

La FRAVM, que lleva a cabo El Barrio más Joven junto con la Federación de asociaciones de infancia y juventud (Injucam), y Scouts de Madrid–MSC, apuesta con este proyecto por la intervención con la juventud de barrios que cumplen, entre otros, criterios de vulnerabilidad por desequilibrio social y territorial.

Tres barrios más

Este año, el proyecto incluye tres barrios más que en la pasada edición 2020-2021, por lo que se llevará a cabo en Buenavista (Carabanchel), Los Cármenes (Latina), Butarque (Villaverde), (VValdebernardo icálvaro), Almendrales (Usera), Ascao-Pueblo Nuevo (Ciudad Lineal), Amposta (San Blas) y Ventilla/Almenara (Tetuán).

'El Barrio más Joven' se dirige a chicas y chicos de entre 14 y 30 años, los protagonistas del proyecto, y se sitúa en diferentes espacios de participación y de desarrollo comunitario, como asociaciones vecinales o locales de organizaciones.

Una de las actividades del barrio más joven / FRAVM
Una de las actividades del barrio más joven |FRAVM

A través de esta iniciativa se han puesto en marcha torneos deportivos, encuentros de jóvenes artistas, actividades de carácter social, encuentros intergeneracionales y otras acciones que han llenado de participación los barrios donde se han llevado a cabo.

Prevenir riesgos, ser responsables

El 'Barrio más Joven', afirman sus organizadores, contribuye a mejorar la imagen que se tiene de la juventud, alejando la percepción social de la gente más joven como fuente de conflicto social. Estos resultados tan positivos son consecuencia de uno de los principales objetivos del proyecto: promover la participación e implicación de la juventud en el tejido asociativo, comunitario y órganos de participación institucional ciudadana.

Participantes en la iniciativa de dinamización juvenil en Carabanchel / FRAVM
Participantes en la iniciativa de dinamización juvenil en Carabanchel |FRAVM

Impulsar la prevención de conductas adictivas y de riesgo en la población juvenil es uno de los objetivos fundamentales del proyecto. Al fomentar entre la población juvenil herramientas de autogestión y organización en base a sus necesidades y demandas, se impulsa también una crítica hacia el consumo de drogas poniendo énfasis en la toma de decisiones y la responsabilidad personal, trabajando los riesgos directos y las consecuencias que acarrea.

Y entre las herramientas de trabajo que emplea el proyecto el Barrio más Joven para conectar con sus protagonistas, pero también para llegar más lejos, se encuentran de manera significativa las redes sociales para dar a conocer sus iniciativas mediante una imagen constructiva de la juventud. Pero no se deja de lado el trabajo individualizado ni el trabajo presencial en grupo fomentando talleres, jornadas, encuentros o campañas de sensibilización.