La Vuelta a España concluirá en Madrid con un recorrido en el centro

La 75 edición de la Vuelta Ciclista a España concluirá este domingo en Madrid con un recorrido "ideal para velocistas" que consistirá en doce vueltas alrededor del centro, incluyendo en el itinerario la centenaria calle de la Gran Vía, según ha avanzado el vicealcalde, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

La llegada de los corredores a la capital está prevista para las 15.30 horas a través del paseo inferior de la plaza de Castilla, desde donde continuarán por Castellana, San Juan de la Cruz, Doctor Marañón, Emilio Castelar, Colón, Recoletos, Cibeles, Alcalá, Gran Vía, Callao, giro de 180 grados hacia la Gran Vía, Alcalá, Cibeles, paseo del Prado, Canovas del Castillo, Emperador Carlos V, giro a izquierda 180 grados, paseo del Prado y Cánovas del Castillo.

En ese momento se pasará por la línea de meta por primera vez, y comenzarán las doce vueltas a un recorrido de seis kilómetros que tiene tres vértices simbólicos: las plazas de Colón, Callao y Atocha.

En concreto, el itinerario discurrirá por Cibeles, Recoletos, Colón, giro 180 grados, Recoletos, Cibeles, Alcalá, Gran Vía, Callao, Gran Vía, Alcalá, Cibeles, paseo del Prado, Cánovas del Castillo, Emperador Carlos V, paseo del Prado, Cánovas del Castillo y vuelta a empezar.

La entrega de trofeos tendrá lugar alrededor de las 17.40 horas en el podio situado frente a la sede del Ayuntamiento, en la plaza de Cibeles. "Esta etapa sirve, como la que se celebra en París al finalizar el Tour, para celebrar el éxito de quienes han conseguido las mejores posiciones", ha resumido Cobo.

Y es que los participantes en la Vuelta han recorrido 3.400 kilómetros durante 21 etapas que han atravesado el país. La última, antes de llegar a la capital, partirá de San Sebastián de los Reyes.

FIESTA INFANTIL

Paralelamente a la llegada de la Vuelta Ciclista se celebrará una gran fiesta infantil y juvenil frente al Estadio Santiago Bernabéu, entre las 16.30 y las 21 horas, con atracciones y juegos.

Para ello, se cortará el tráfico rodado en las inmediaciones del estadio a partir de las 9 horas, con el objetivo de realizar el montaje de las infraestructuras previstas.

DISPOSITIVO DE MOVILIDAD

Con motivo de la celebración de la final de la Vuelta, se producirán cortes y desvíos de tráfico en la almendra central de la ciudad, comenzando el domingo a las 6 horas con el corte del paseo del Prado y su lateral entre Neptuno y Cibeles, que se prolongará hasta las 18 horas, cuando comenzará el desmontaje de las instalaciones.

El resto del itinerario se irá cortando cuando las circunstancias así lo aconsejen por la proximidad de los ciclistas, aunque habrá cortes parciales en el perímetro de la fuente en la plaza Cibeles a partir de las 8 horas y desde las 9.30 horas estará cerrada al tráfico la calle Alcalá entre Cibeles y la plaza de la Independencia, restricción que se hará total en la plaza de Cibeles a partir de mediodía.

Ante estas restricciones, el Consistorio madrileño ha elaborado un plan alternativo de movilidad, que recomienda los itinerarios Pintor Rosales-Marqués de Cerralbo-Ferraz-Bailén-San Francisco El Grande-Gran Vía de San Francisco -Puerta Toledo; Príncipe de Vergara-Menéndez Pelayo-Comercio-Méndez Álvaro-Áncora-Santa María de la Cabeza; o Joaquín Costa-Francisco Silvela-Doctor Esquerdo- Conde de Casal-Doctor Esquerdo-Méndez Álvaro para ir de norte a sur o viceversa.

Con respecto a los recorridos oeste-este y viceversa, se sugiere ir por Raimundo Fernández Villaverde-República Argentina; José Abascal-María de Molina; o Puerta Toledo-Ronda de Toledo-Ronda de Valencia-Ronda de Atocha- Emperador Carlos V.

Para los movimientos de largo recorrido se aconseja como alternativa la M- 30 o la M-40, y para circular por el interior de la capital el Consistorio sugiere utilizar el transporte público, especialmente el Metro.