Vox ofrece a Almeida sentarse el jueves tras ampliar el alcalde el plazo para negociar los presupuestos

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha ofrecido este martes al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, sentarse el jueves a hablar de los presupuestos municipales de 2022, después que el Gobierno de PP y Ciudadanos haya ampliado 48 horas el plazo, que concluía hoy, para que los grupos presenten enmiendas.

Según han informado fuentes de Vox, una vez conocido que el Gobierno local amplía hasta el jueves el plazo para presentar enmiendas -algo de lo que ha informado en primera instancia el grupo mixto en una rueda de prensa sobre las 10:30 horas-, Ortega Smith ha enviado un correo electrónico a Almeida, alcalde y portavoz nacional del PP, para ofrecerle sentarse el jueves.

Claves de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2022
Claves de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2022
Claves de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2022

Claves de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2022

Las mismas fuentes han señalado después que el alcalde había enviado previamente al portavoz una petición para sentarse hoy -a las 9:00 horas- para hablar de los presupuestos, pero por motivos de agenda Ortega Smith no podía y después, conocido que los tiempos se ampliaban hasta el jueves, se ha respondido positivamente a esa solicitud y se ha instado a que la reunión sea el jueves, cuando Ortega Smith sí puede.

Higueras: Dejar fuera a Vox

Ese día concluirá finalmente el plazo para presentar las enmiendas, de cuya ampliación el grupo mixto ha dicho sentirse "muy satisfecho" porque "por fin el Gobierno se abre a trabajar los presupuestos con nosotros, con Recupera Madrid, dejando fuera a Vox".

Así lo ha dicho la portavoz, Marta Higueras, añadiendo que en las nuevas 48 horas "trabajarán" para intentar llegar a un acuerdo con el Gobierno mejorando las cuentas a través de enmiendas parciales, y reservándose, si no es así, la posibilidad de acabar planteando una enmienda a la totalidad.

Pero Almeida ha rebajado después el tono afirmando a los medios antes de un acto que el Gobierno que la llamada comunicando la prórroga ha sido "no solo al grupo mixto, ha sido a todos los grupos municipales".

"Nos hemos dirigido a todos los grupos municipales para decirles que hay 48 horas más para presentar enmiendas, 48 horas más para que todo el mundo pueda decir qué es lo que opinan de estos presupuestos, pueda enmendarlos, y por tanto posteriormente podamos llevar a pleno su aprobación", ha dicho el alcalde pasado el mediodía, un par de horas después de la rueda de prensa de Recupera Madrid.

"Y por tanto, también lo digo" -ha añadido el alcalde-: "Vox tiene 48 horas para rectificar su posición de ni siquiera querer hablar con el equipo de Gobierno".