'Voluntarios por Madrid' distingue a proyectos sociales de ayuda solidaria

El equipo de 'Voluntarios por Madrid' ha entregado este lunes un total de catorce galardones a profesionales que han colaborado en proyectos solidarios de ayuda a personas mayores, menores y personas sin hogar. Concretamente, entre los proyectos han destacado el programa Alpan-Rotary de reparto de alimentos en comedores sociales; el proyecto de voluntariado del Samur Social para personas sin hogar; así como el proyecto de narración oral destinado a mayores. Así, también han sido premiados los proyectos de voluntariado de estimulación cognitiva en domicilios, los programas deportivos adaptados a personas con discapacidad intelectual y el de protección de animales.

Por su parte, entre los proyectos con menores de los colegios han destacado los programas para el acompañamiento a menores hospitalizados y sus familias, así como la escuela sociodeportiva para la población infantil chabolista El Gallinero.

Durante la entrega de los galardones, que ha tenido lugar en el auditorio de CentroCentro, el equipo municipal de voluntarios ha agradecido a los profesionales "la implicación y la buena marcha de los proyectos", al tiempo que han destacado "la activa participación ciudadana".

Asimismo, el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento, Pablo Soto, ha calificado como "necesario" el trabajo que realizan los voluntarios. "Vuestra labor habla por sí misma", ha dicho Soto, insistiendo en que "es difícil encontrar en la ciudad un lugar dónde con tan poco se haga tanto".

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dado la enhorabuena a todos por "el excelente trabajo que día a día realizan". "Es necesario que vuestro trabajo tenga el sitio que corresponde por eso el equipo de Gobierno decidió dar la Medalla de Oro al voluntariado", ha expuesto, insistiendo en que "el voluntariado tiene que estar en lo más alto porque la sociedad lo necesita".

DOS NUEVOS PROYECTOS PARA 2017

A lo largo de 2017, 'Voluntarios por Madrid' pondrá en marcha dos nuevos proyectos, la creación de un cuerpo de voluntarios junior y la puesta en marcha de una plataforma digital de voluntariado.

El cuerpo de voluntarios Junior, que se está diseñando en colaboración con la Unidad de Convivencia y Prevención de la Policía Municipal, tendrá como objetivo prevenir y combatir el acoso escolar.

Por su parte, a través de la plataforma digital, los ciudadanos podrán estar informados de todos los proyectos solidarios, así como consultar una agenda de eventos. Además, cualquier persona interesada en hacer voluntariado podrá inscribirse online.

Por último, Soto ha señalado que también trabajarán para potenciar la participación del voluntariado en personas con discapacidad funcional.