Los vinos con Denominación de Origen (DO) Vinos de Madrid, que cuenta con 50 bodegas y agrupa a 3.127 viticultores de la región, superaron en 2017 los cuatro millones de botellas vendidas en el mercado nacional. Esta cifra, que no se alcanzaba desde el año 2006, supone haber logrado durante este último año "un mejor posicionamiento en el sector, además de servir de reconocimiento a la calidad y buen hacer de los productores de vino madrileño", según el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán.
Las ventas nacionales alcanzaron el año pasado 4.041.023 botellas, lo que supone un aumento de 445.827 unidades, un 12,4 % más frente a 2016, cuando se vendieron 3.595.196 unidades, ha dicho Rollán durante su visita hoy en Morata de Tajuña a las Bodegas Licinia, con un producción 100% ecológica.
De las 16.000 hectáreas de cultivo con que cuenta la región, 11.412 hectáreas son de uva para elaborar vino de calidad. De estas, 8.848 hectáreas son para vinos con Denominación de Origen Vinos de Madrid, repartidas en 59 municipios.
La región se estructura en tres grandes zonas productoras -Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias- y el Gobierno regional está trabajando para incorporar una cuarta zona situada en El Molar, en el norte de la región.
La DO Vinos de Madrid cuenta con 50 bodegas asociadas, dos más que en 2016. Esta cifra se ampliará próximamente a 51 con la incorporación de una nueva bodega situada en Aldea del Fresno.
La Comunidad de Madrid cuenta con 44 vinos con la marca M Producto Certificado.
Colmenar de Oreja y Cadalso de los Vidrios son los dos municipios con más industrias dedicadas al subsector vinícola.
El Gobierno regional ha concedido ayudas al sector en la última década para financiar casi una treintena de proyectos en industrias vitivinícolas por importe de 676.627 euros.
La Comunidad de Madrid destinará en 2018 una subvención de 208.982 euros, un 2% más que en 2017.
Los vinos de Madrid se exportan a países como Estados Unidos, Alemania o China. El Gobierno regional colabora en la difusión del vino de Madrid mediante labores de promoción en las que han invertido 127.285 euros en 2015 y 2016, para mantener su presencia exterior.
Además, participa en ferias representativas del sector como Alimentaria en Barcelona o recuperando otros espacios europeos como la prestigiosa feria Prowein en Alemania, tras más de una década sin acudir a ella.
Rollán ha puesto en valor "el esfuerzo que están realizando los bodegueros de la Comunidad de Madrid por recuperar el buen nombre de los vinos de la región y por la excelente labor llevada a cabo durante estos últimos años, situando a los caldos madrileños como un referente de calidad nacional e internacional".